CALF podría ser considerada distribuidora

NEUQUÉN (AN).- La cooperativa eléctrica CALF podría ser reconocida en el mercado nacional como distribuidora de energía, una categoría superior a la que actualmente cuenta, que le permitiría a la entidad acceder a fondos especiales para infraestructura y desarrollo.
"Calculamos que si no hay ningún inconveniente en un mes vamos a ser reconocidos dentro del mercado eléctrico nacional como distribuidora", aseguró ayer el presidente de CALF, Marcos Silva.

El directivo detalló que "hace casi dos años que estamos tramitando este paso de categoría y nos ha ido bien porque hemos aprobado las condiciones técnicas y ahora se están evaluando las condiciones legales que es el último paso".

Silva se mostró entusiasmado con el cambio de categoría dado que indicó que "hasta el momento se nos reconoce como un gran consumidor, y sólo como distribuidor a la hora de comprar energía, pero por estar en esa categoría es que no nos podemos estar en Cammesa (la compañía maneja el descpacho eléctrico mayorista) ni sentarnos en el ENRE (el organismo regulador) ni aportar proyectos de políticas para el desarrollo de la región".

Transporte

El titular de CALF advirtió que bajo la figura de prestador de la función técnica de transporte "podíamos acceder a fondos nacionales para infraestructura que hasta el momento sólo está recibiendo en la provincia el EPEN".

Destacó que también están "trabajando arduamente en la firma del contrato de concesión del alumbrado público de la ciudad que desde hace doce años se está prestando sin ningún contrato y si bien es un análisis complejo estimamos que entre fin de año y principios del 2010 vamos a tener ese contrato de concesión que se sumará al del servicio domiciliario".

Comentá la nota