CALF indemniza pero apela la sanción

El municipio multó a la cooperativa en julio por "mala calidad del servicio técnico".

Son 331.541 pesos que serán descontados en la próxima factura, de acuerdo al consumo de cada usuario.

Neuquén > Aunque continúan las medidas de apelación a la multa, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Calf devolverán los 331.541 pesos generados por una sanción que le aplicó el Ejecutivo Municipal por no cumplir con la calidad del servicio que establece el contrato de concesión.

La devolución del dinero se hará con la factura de este mes, se repartirá el monto de la multa en la totalidad de los usuarios del servicio y la cantidad de dinero que se devuelva en cada hogar tendrá que ver con el consumo del usuario.

De esta manera, los vecinos recibirán el resumen de gastos con un ítem más, ubicado en la tercera columna, donde se menciona, como lo había solicitado la autoridad de aplicación, "Indemnización por mala calidad del servicio técnico".

"La apelación continúa, pero hay un principio administrativo que nos demanda ir devolviendo el dinero. Es un momento crítico para Calf. No estamos de acuerdo pero lo devolvemos porque así lo establece el contrato: primero pagás y después reclamás", mencionó Marcos Silva, presidente del Consejo de Administración de Calf.

Silva explicó que se está devolviendo en una sola cuota a todos los usuarios en la facturación que está llegando a los hogares, "de esta manera estamos cumpliendo con lo que nos dijo el municipio, en un momento se especuló hacerlo en cuotas pero finalmente decidimos pagar los 300 mil pesos de una sola vez", afirmó.

"Creemos que la multa está mal aplicada por eso vamos a seguir apelando. No podemos resignarnos a la multa porque no sabemos si ese es el valor, o si es más bajo o es nulo, es una aplicación muy subjetiva y nosotros tenemos nuestros argumentos legales para apelar", precisó el titular de la cooperativa.

La disposición

En la resolución que se emitió en julio de este año se mencionó que luego de un seguimiento que se le hizo a Calf, y de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión vigente, cada seis meses la cooperativa hace un informe que el órgano de control analiza. Fue de este trabajo que surgió el monto de la multa porque, según se manifestó, en la resolución "se incumplió con la calidad del servicio, por los cortes no programados, cortes generados por fallas en su estructura".

Técnicamente en la disposición se detalló que la multa fue por "superar el límite de los índices fijados en el contrato de concesión para la determinación de incumplimientos en la calidad del servicio técnico durante el semestre comprendido entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, inclusive".

La primera disposición realizada por el Órgano de Control de Concesión del Servicio Eléctrico de la Dirección Municipal fue apelada, y otra vez rechazada, pero desde Calf aseguran que seguirán apelando lo que consideran una polémica resolución.

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