Calf deberá pagar 300 mil pesos por no prestar el servicio en forma correcta

El dinero no estará destinado al municipio capitalino sino para todos los usuarios del servicio. Deberá devolverse en la próxima factura de luz.

La multa a la cooperativa surge por incumplimiento en la calidad del servicio, por los cortes no programados y cortes generados por fallas en su estructura.

Neuquén > El municipio de esta ciudad sancionó a la cooperativa eléctrica Calf con 331.541 pesos por no cumplir con la calidad del servicio que establece el contrato de concesión. Lo novedoso de la multa es que el dinero que deberá pagar Calf tendrá que liquidarse como un descuento por indemnización a la totalidad de los usuarios en la próxima factura de luz.

"Hay un seguimiento que se le hace a Calf de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión vigente. Semestralmente ellos hacen un informe y desde el órgano de control se hace un análisis. De este trabajo surge el monto de la multa porque se incumplió con la calidad del servicio, por los cortes no programados, cortes generados por fallas en su estructura", explicó Gustavo Benko, subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados.

Técnicamente en la disposición que fue entregada a la cooperativa el último martes se detalla que el monto de la multa surgió por "superar el límite de los índices fijados en el contrato de concesión para la determinación de incumplimientos en la calidad del servicio técnico durante el semestre comprendido entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, inclusive".

El monto de esta penalización deberá ser repartido en la próxima facturación entre todos los usuarios del servicio en forma proporcional a su consumo de energía durante ese mismo período.

Además se establece que en la factura debe constar esta devolución del dinero a través de la siguiente leyenda: "Indemnización por mala Calidad Servicio Técnico".

Detalles

Benko explicó que el mayor volumen de la multa corresponde al exceso en los límites de los índices establecidos para los casos de cantidad y duración en los cortes del servicio eléctrico.

Según el contrato de concesión el índice del límite permitido para la cantidad de interrupciones, que lleva la denominación FMIK (Frecuencia Media de Interrupción por Kva instalado), es de 3,5, lo mismo que para la duración de los cortes TTIK (Tiempo Total de Interrupción por Kva instalado). En el primero de los casos, según la verificación hecha por el Órgano de Control, fue de 4,57, y con relación al segundo fue de 5,31.

Esto surge del nuevo contrato de concesión del servicio a Calf que fue firmado entre el municipio y la cooperativa en agosto de 2007, y comenzó a tener vigencia en septiembre de ese año, y que establecía un año como etapa preliminar antes de que la comuna inicie los controles de calidad en forma semestral, es decir, desde septiembre de 2008. Por ese motivo, el resultado de la sanción corresponde al primer monitoreo llevado a cabo por la comuna desde la vigencia de la nueva relación contractual con la distribuidora.

Comentá la nota