Caletti, decano de Sociales

Caletti, decano de Sociales
El decano saliente de Arquitectura, Jaime Sorín, dijo que "hasta marzo tenemos tiempo para convocar a sesión especial" y elegir a su sucesor. En Sociales, el profesor de Comunicación fue consagrado como sucesor de Federico Schuster.
La UBA se encuentra a un paso de concluir con el complejo cronograma de elecciones que tuvo este año. La comunidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo no logra ponerse de acuerdo para elegir a un decano que cuente con el compromiso de todos los sectores políticos para desarrollar la tarea. "Hasta marzo tenemos tiempo para convocar a la sesión especial. En la medida en que no logremos acordar en algunos puntos para garantizar la gobernabilidad de la facultad no se va a citar", aseguró a Página/12 el decano, Jaime Sorín. Por otro lado, ayer fueron electos Sergio Caletti como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Adriana Clemente como vice.

La única facultad de la UBA que aún no eligió autoridades es la de Arquitectura. Nuevamente el consejo directivo quedó compuesto mayoritariamente por tres sectores que no logran acordar para conformar gobierno. "Hasta que no nos pongamos de acuerdo no se va a citar a la sesión especial", señaló el actual decano, Jaime Sorín. En los comicios de claustros la conformación quedó repartida: seis consejeros para el radical Martín Marcos (cinco profesores y un graduado), cuatro para el espacio del vicedecano Luis Bruno (peronistas, radicales, macristas e independientes), tres para Sorín (uno propio y dos de la Coalición con los que tejió una alianza) y tres representantes estudiantiles de la izquierda, que por el momento no juegan en esa interna. Así las cosas, la gobernabilidad se encuentra en una situación inestable por el escaso margen de diferencia en el caudal de votos y las diferentes concepciones políticas entre los candidatos y quienes los acompañan.

"Si no hay acuerdo en cuanto a la gobernabilidad es muy difícil que se cite para este año a la sesión especial. Esto no tiene que ver con una cuestión de repartir cargos, sino de ponerse de acuerdo para preservar a la facultad", volvió a remarcar Sorín en alusión a la situación de empate que reina en el gobierno de la facultad. Durante su mandato –comenzó en 2006–, el actual decano sufrió las consecuencias de un gobierno atado precariamente con acuerdos entre gran cantidad de actores. Estudiantes y graduados del PCR, junto a graduados radicales y peronistas y profesores que hoy son oposición formaban parte de un gobierno que finalmente estalló en pedazos. A esto se suma también el estado de las cuentas de la facultad, que el año pasado generó una fuerte movilización de profesores y alumnos por la suspensión de los cursos de verano y el retraso en el pago de salarios.

"Se tiene que conformar un gobierno que pueda plantarse frente al rectorado para exigir un aumento en la partida presupuestaria", agregó el decano, detallando uno de los puntos sobre los que están discutiendo al interior de la facultad. "De la última inscripción al Ciclo Básico Común se desprende que más del 15 por ciento se anotó en carreras de la FADU y esto tiene que reflejarse en el presupuesto", remarcó Sorín y recordó que tiene hasta "marzo para convocar a la sesión, no tenemos apuro", aunque aún "queda la remota posibilidad de que la semana que viene haya novedades, pero es una posibilidad muy remota".

Donde se pusieron al día fue en la Facultad de Ciencias Sociales, en la que la comunidad académica eligió decano para el período 2010-2014. El Consejo Directivo electo se reunió ayer finalmente para formalizar a Sergio Caletti –profesor de la carrera de Comunicación– al frente de la unidad académica, a quien acompañará Adriana Clemente –de Trabajo Social– como vicedecana. El decano electo se encontró con la oposición de los cuatro estudiantes que votaron en contra y la abstención de los profesores electos por la minoría.

La sesión extraordinaria de Sociales se vio atravesada por la asamblea universitaria para elegir rector que se realizó la semana pasada. El calendario que tenía pensado Federico Schuster –decano saliente luego de dos períodos– implicaba el llamado a la sesión especial para el 4 de diciembre, pero un grupo de profesores, estudiantes y graduados –entre los que se encontraban directores de carreras– le presentó una carta en la que solicitaban que "Sociales no legitime" la convocatoria del rectorado. Después de realizar consultas con los distintos grupos y sectores, Schuster definió que la elección fuera posterior a la asamblea. Caletti y Clemente asumirán a principios de marzo.

Comentá la nota