Caleta Olivia superó las expectativas

Ayer finalizó la campaña de vacunación contra la rubéola y síndrome de la rubéola congénita.
Eliana Maldonado, referente de Vacunación de Caleta Olivia, manifestó con alegría el compromiso que tuvo la población de hombres con esta campaña: "con respecto a la población de que teníamos para captar hemos superados las expectativas que teníamos, vacunamos el 96% de las personas, teníamos en principio una población de 7600 hombres de residentes de 19 a 39 años y hasta el día de ayer eran 7332 hombres vacunados, faltando recopilar los últimos datos de la campaña. Trabajaron todos los Centros de Salud, estuvieron abocados a esta campaña sin olvidar otros compromisos con la salud de la población. Salimos a vacunar los lugares cautivos (lugares de trabajo), se hicieron diagramas para trabajar en la jurisdicción que correspondía al Centro de Salud, y en esta última etapa se está haciendo rastrillaje, de 40 barrios que tiene Caleta Olivia se rastrillaron 18 barrios con el puerta a puerta. La mayor parte de gente que estuvimos vacunando la tuvimos en los lugares cautivos, sabemos que podemos captarlos en los lugares de trabajo porque de otra manera, es difícil encontrarlos en el domicilio por el horario que los hombres tienen en el trabajo. Haber utilizado esta estrategia de vacunar en los lugares cautivos, fue lo esencial para el éxito de esta campaña. La provincia de Santa Cruz utiliza y utilizó todas las estrategias para vacunar y captar al mayor número de personas para la vacunación, es así, como en esta campaña también hemos vacunado a todas las mujeres que no se habían vacunado en el 2006".

Cabe destacar que la campaña de vacunación va a continuar un mes más, pero no ya en el puerta a puerta o vacunando en lugares cautivos, sino que sólo en los Centros de Salud.

El día de hoy se hará el último monitoreo final y de acuerdo al porcentaje que les dé ya quedaría cerrada la vacunación, mediante un muestreo en cada centro de Salud de 50 hombres presentando su carné de vacunación.

El C.I.C del Barrio Centenario realizará el monitoreo en el Barrio Miramar, el C.I.C del Virgen del Valle en 17 de Octubre, el C.I.C. del San Cayetano en Bº Centenario y el C.I.C. Gregores en el 8 de Julio, a partir de las 10 de la mañana hasta la 13:00.

La rubéola es una enfermedad provocada por un virus que produce una erupción en la piel, con aumento leve de la temperatura e inflamación de ganglios, principalmente del cuello y por detrás de las orejas y que no tiene síntomas en un 50% de los cascos; puede producir dolor en las articulaciones.

Sus efectos más graves se producen cuando se enferma una mujer embarazada pues el riesgo de malformaciones congénitas es muy alto 90% si ocurre en las primeras 11 semanas de gestación. Las malformaciones más comunes de esta enfermedad son: Sordera, Ceguera, Malformaciones del corazón, Retraso mental, infecciones del sistema nervioso central, macrocefalia.

También puede provocar bajo peso al nacer, retardo al crecimiento, hepatitis por el virus de la rubéola, aumento del bazo e hígado, alteraciones óseas, sangrado entre otros.

Una vez más la población de Caleta Olivia demuestra su compromiso con cada campaña de vacunación, porque un minuto puede valer una vida, y podemos decir que el objetivo de eliminar el Síndrome de la Rubéola Congénita y consolidar la eliminación del sarampión con la doble viral en mujeres y hombres está cumplido.

Comentá la nota