Caleta Olivia: Sospechas sobre el reclamo pesquero

Infoglaciar - Al parecer hoy vencería el plazo de los trabajadores de la flota amarilla para esperar respuestas concretas con respecto a sus reclamos de escasez de merluza.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente destacaron que prefieren esperar los resultados del INIDEP para actuar al respecto. Fuentes extraoficiales manifestaron que las prospecciones realizadas por PAE no causaron daños, y que habría que ver si esto no es una forma de ejercer presión al Gobierno para conseguir algún tipo de subsidio.

Al parecer, los motivos de los trabajadores de la pesca pertenecientes a la flota amarilla sobre inconvenientes para encontrar la merluza, debido a la prospección sísmica que realizara PAE, tienen otra cuestión de fondo. Según fuentes extraoficiales relacionadas con el sector, los problemas de la pesca están relacionados a cuestiones climatológicas, algo que sería utilizado por los propietarios de pequeñas embarcaciones para obtener subsidios para el sector.

Prospección sísmica

Antes de continuar es preciso destacar que los distintos sectores de la pesca como lo son los marineros, los de la estiba y propietarios de las embarcaciones, realizarían un "piquete marino" si no encontraban respuestas favorables a sus reclamos. Argumentan que la falta de merluza se debe a la prospección sísmica que realizó la operadora PAE en el mes de septiembre en el Golfo San Jorge. En este marco el titular de la delegación de Subsecretaría de Medio Ambiente en zona norte, Omar Fernández brindó una serie de informes que defienden la postura del Gobierno y de su cartera específicamente. "Se realizaron los estudios pertinentes según lo normado por la Ley de Impacto Ambiental", aseguró el funcionario quien remarcó que el monitoreo fue anterior, durante y posterior a la prospección que realizó la empresa".

Al respecto y según las fuentes consultadas, previo a que PAE llevara a cabo dicha prospección, hubo dos dictámenes anteriores al documento final que elaboraron en conjunto las subsecretarías de Medio Ambiente con la de Pesca.

Los pescadores

De acuerdo a los datos brindados, una de las condiciones impuestas por el Gobierno de Santa Cruz es que al momento de realizarse la misma, estuvieran presentes técnicos de ambas carteras y en una embarcación paralela al barco, que realizó la prospección con miembros de la flota amarilla mientras ésta se llevaba a cabo. Si bien desde la dirección se mostraron cautos sobre los motivos del aparente desabastecimiento, y con respecto a lo expresado por los pescadores, fuentes extraoficiales dijeron que las condiciones del clima y los fuertes vientos serían los responsables de esta problemática. Esto no se pudo comprobar fidedigna-mente debido a que desde la Subsecretaría de Pesca no se brindaron mayores detalles, y desde Medio Ambiente expresaron su postura de esperar los resultados de las investigaciones del INIDEP sobre el comportamiento del recurso, de la empresa implicada PAE y de los integrantes de la flota amarilla.

Llamó la atención

En otro tramo de la entrevista Fernández manifestó sentirse sorprendido, "ya que llama la atención que acá no se pesca nada y del lado de Caleta Córdova (Chubut) la actividad es normal". En cuanto a la fuente extraoficial informaron que "no creen que las embarcaciones salgan con normalidad a pescar, debido a que los fuertes vientos generan riesgos en las redes de arrastre con que pescan. Serían estas mismas condiciones del clima las que provocarían que los peces se fueran más millas dentro del mar. "Lo peor del caso es que varios integrantes de la flota amarilla estuvieron en una lancha al lado del buque de PAE al momento de la prospección, y en ningún momento opinaron sobre posibles daños ambientales", decía la fuente. Vale la pena aclarar que esta embarcación a la que se hace mención estaba captando frescos al momento de la prospección, pero 4 meses después realizaron las denuncias que se dieron a conocer días atrás. ¿Hay que ver si esto no es una forma e ejercer presión al Gobierno para conseguir algún tipo de subsidio?, se preguntó la fuente.

Resumen del conflicto

Los conflictos de la pesca parecen no tener receso vacacional ni mucho menos descanso, al menos en Santa Cruz. Es que se conoció la noticia que este jueves los diferentes sectores que intervienen en la pesca, tanto trabajadores de la estiba y marineros como los propietarios de las empresas de dicha actividad, informaron que podrían realizar una nueva modalidad de piquete. En este marco dijeron que rodearían con sus embarcaciones la monoboya mediante la cual se carga todo el petróleo de Santa Cruz que se utiliza para exportación. El panorama es más complicado de lo que parece, ya que desde el sector pesquero esto significa una nueva pérdida en sus actividades, que ya han sido seriamente golpeadas por los precios internacionales y la falta de políticas públicas que oxigenen una de las actividades principales de la provincia. Además, si finalmente se concreta el "piquete marino", seguramente traerá inconvenientes al sector petrolero encargado de exportar los hidrocarburos, en momentos en que se encuentra en un buen nivel de precios internacionales. Finalmente se destaca que si afecta los intereses empresariales, implica directamente a los trabajadores que de ella dependen, y de manera indirecta al circuito económico de la región.

Prensa Libre

Comentá la nota