Caleta Olivia: preparan un plan de Desarrollo Estratégico Productivo

Es uno de los doce proyectos seleccionados por Naciones Unidas. En seis meses debe establecerse la formulación del plan. Su objetivo es construir, con la participación de los actores locales, un programa productivo que permita orientar las acciones y actividades de la Agencia de Desarrollo.
El intendente Fernando Cotillo analizó ayer junto al secretario de Hacienda y referentes de la Agencia de Desarrollo (ADCO), la implementación del Proyecto "Plan de Desarrollo Estratégico de Caleta Olivia". Este recibirá financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El jefe comunal analizó el tema con el secretario, Alberto Salazar, y los referentes de la Agencia Zulma Córdoba, Rosario Tronfi y Cristian Pérez. En conjunto, analizaron la aplicación del programa. Esta actividad comenzó a proyectarse hacia principios de este año, cuando la Agencia y la Municipalidad se presentaron en la convocatoria realizada por el mencionado ente internacional, junto a otras 97 organizaciones de todo el país.

El proyecto caletense obtuvo el puntaje necesario en la evaluación técnica e institucional, resultando ser uno de los 12 seleccionados; junto a otros de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Formosa, Jujuy, Chaco, Misiones y Santa Fe.

Las seleccionadas cuentan con seis meses para la formulación del plan, que se ejecuta durante 2009 con el seguimiento y asistencia del PNUD. Tal como se expresó en la reunión, el objetivo de este proyecto es construir, con la participación de los actores locales, un programa productivo que permita orientar las acciones y actividades de la ADCO.

Para esto se elaborará un diagnóstico actualizado de la realidad local que sea de utilidad para la consulta a la hora de tomar decisiones tendientes a crear un espacio de inclusión, y mejorar la gestión para el tratamiento de los problemas de desarrollo productivo. El plan para Caleta estará listo en diciembre de este año.

DESCENTRALIZACION

Según señalaron los referentes el mismo "buscará transmitir una visión descentrada y asociativa, a partir de las necesidades e intereses de la diversidad de sectores productivos, y de la inclusión en esta temática de la igualdad de género y el cuidado del ambiente".

En tal sentido, el jefe comunal expresó la importancia de implementarlo, ya que "actualizará a la comunidad acerca de las particularidades productivas locales", y permitirá que diversos sectores de la misma "se incorporen a la discusión y el debate en torno a las problemáticas del desarrollo". Su participación, será "fundamental para la construcción colectiva de estrategias que incorporen valor agregado para el futuro de Caleta Olivia", precisó.

PLAN DE ACCION

En tanto, autoridades de la Agencia de Desarrollo, adelantaron que a partir del presente mes, y hasta noviembre próximo, se realizarán diversas acciones que contribuirán al diseño del plan.

El contacto directo con los actores clave y las problemáticas de los distintos sectores, es una de las acciones que ya se están llevando a cabo, dentro del espacio territorial municipal, y también con una visión regional.

Otra de las acciones consistirá en un "Ciclo de actualización" que difundirá las perspectivas del desarrollo con trabajo docente, equidad de género y ambiente sostenible; particularmente en cuestiones de eficiencia energética y uso racional del agua.

Las capacitaciones serán dictadas a partir de este mes por profesionales especializados, y estarán dirigidas a todas las personas y organizaciones de la ciudad y alrededores, que poseen injerencia sobre temas de desarrollo.

"A fin de elaborar un cuadro de situación", el proyecto incluye también la realización de un "mapeo institucional", que es un análisis pormenorizado del tejido de organizaciones públicas, privadas y sociales que movilizan a la sociedad, "y la realización de entrevistas con diversos empresarios y líderes locales, y de talleres sectoriales y multisectoriales", explicaron autoridades de la ADCO.

Mediante comunicaciones específicas, en los meses siguientes la Agencia de Desarrollo convocará a referentes de distintas organizaciones para que participen en las etapas antes mencionadas. Para ponerse en contacto con la entidad, los interesados pueden comunicarse a produccion@caletaolivia.gov.ar

Comentá la nota