Caleta Olivia: Podría reabrir la planta de Barillari

El intendente de Caleta Olivia aseguró que existe la intención política del gobierno provincial de Santa Cruz de devolverle los permisos a la empresa.
El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, aseguró que la planta que la firma Barillari posee en esa localidad podría ponerse en marcha en los próximos días una vez que se celebre un acuerdo que involucrará a dicha empresa, el municipio, la flota amarilla y las "cooperativas" que trabajan para Barillari.

"Existe una intención política de devolverle los permisos a Barillari y para que eso suceda la empresa deberá entregar la planta en comodato a los obreros o al municipio para que éstos la administren y puedan procesar el pescado que capturen los barcos, ya sea de la empresa, de la flota amarilla o de quien sea. Pero la idea es no perder la fuente de trabajo", sostuvo el mandatario.

Cotillo destacó "la buena voluntad de todos los sectores" al indicar que la alternativa de la empresa de entregar la planta en comodato al Estado Municipal o a las cooperativas, con la condición que la gente trabaje procesando el pescado de la flota amarilla o de Barillari, sería una solución al conflicto que actualmente atraviesan unas 400 personas que quedaron fuera del circuito laboral al producirse el cierre de la planta.

"Nosotros hemos mantenido reuniones con todas las partes y estoy en condiciones de anunciar que el acuerdo se va a firmar en estos días y eso lógicamente va a permitir que se le amplíe la cuota social a la flota amarilla y que se le devuelvan los permisos a Barillari", señaló Cotillo.

De todos modos el funcionario aclaró que existe una orden librada por el juez del concurso para que tanto la Nación como Chubut y Santa Cruz le devuelvan los permisos a la empresa.

"La quita de los permisos de Barillari por parte de Santa Cruz fue con anterioridad al concurso, pero lógicamente la provincia se los devolverá porque eso va a significar que los operarios vuelvan a procesar pescado, tanto de la firma como de cualquier otra empresa que entregue materia prima–ya que– lo que nosotros pretendemos hacer, es preservar la fuente laboral", recalcó el intendente de Caleta Olivia.

Cabe acotar que el panorama de los trabajadores de las "cooperativas" que procesaban para Barillari es bastante sombrío: actualmente subsisten a través de los distintos subsidios otorgados desde la Nación y desde el municipio, que en muchos casos no alcanzan a cubrir los gastos de la canasta familiar.

Comentá la nota