Caleta Olivia: Los fileteros levantaron el corte de ruta

La promesa de recibir 600 pesos en efectivo y un monto similar en alimentos a través de la tarjeta social del Ministerio de Asuntos Sociales, convenció a los trabajadores desocupados de la planta pesquera local de Barillari a que dejaran sin efecto, poco antes del mediodía de ayer, el corte de la ruta Nacional 3, en el acceso norte a esta ciudad.
El cese de la extrema medida de fuerza iniciada el miércoles, en simultáneo con la similar adoptada los trabajadores de la planta procesadora de Comodoro Rivadavia en reclamo de demorados pagos de prestaciones laborales, trajo tranquilidad a miles de usuarios de la principal vía terrestre patagónica.

No obstante, el bloqueo ya había causado cuantiosas pérdidas a empresas de transporte de pasajeros, irritado los nervios de particulares y retrasando disímiles actividades laborales, comerciales e institucionales.

La actitud de fileteros y envasadores –hombres y mujeres- que en la planta pesquera caletense suman 453 entre las dos cooperativas que los nuclean -El Dorado y 20 de Noviembre-, volvió a generar ayer fuertes posturas xenofobas que canalizaron oyentes de emisoras radiales, debido a que en su mayoría son de nacionalidad boliviana, aunque también hubo expresiones solidarias.

RESPUESTA OFICIAL

En vistas de que no se vislumbraba en forma inmediata ninguna respuesta de los directivos de la empresa pesquera que posibilite superar al menos en parte el conflicto laboral, y sobre todo el levantamiento del corte de ruta, autoridades provinciales y municipales comenzaron a interceder en esta problemática en la jornada del miércoles.

En rigor, el tema se trató en Buenos Aires donde se encontraban el gobernador Daniel Peralta; el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, y el intendente Fernando Cotillo.

Se dijo que hubo una reunión en la Casa de Santa Cruz, donde también fue citado uno de los máximos directivos de Barillari, a quien el jefe comunal virtualmente habría intimado a “arreglar el problema que generaron en Caleta Olivia”.

Pero por separado se convino que Provincia, a través de la Municipalidad, acudiría en ayuda de los fileteros desocupados, para lo cual se destinará una suma de 600 pesos en efectivos que se pagaría a más tardar el 22 de diciembre, por única vez.

Este dinero, según informó el secretario privado del intendente, Juan Carlos Gómez –que fue el enlace principal en Caleta Olivia- sería devuelto por las dos cooperativas una vez que la empresa Barillari pague la deuda que mantiene con ellas.

Además, se dispuso que a través del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz se les otorgue la denominada “tarjeta social” para comprar alimentos y otros insumos básicos en comercios adheridos, hasta un monto de 600 pesos, aunque no se precisó la fecha de la instrumentación de este sistema.

En tanto, los desocupados tienen previsto volver hoy a la protesta, pero no a la ruta sino que se quedarán, en turnos, en la entrada a la planta pesquera ubicada en el acceso suroeste de la ciudad, sobre la ruta 12.

Comentá la nota