Caleta Olivia despidió al artífice del retorno de la democracia

La dirigencia política de todos los partidos políticos honró la memoria de Raúl Alfonsín. Lo hizo a través de medios periodísticos y también con ofrendas florales y discursos en una avenida céntrica de esta ciudad, donde se erige el busto de otro ex presidente radical, Arturo Illia.
Raúl Alfonsín fue el que convocó desde su gobierno "al emprendimiento colectivo, a asumir con responsabilidad la carga de las decisiones". Esa fue una de las frases que utilizó el presidente del Comité local de la UCR, Dalmacio Mera, en el homenaje que la dirigencia política le hizo al ex presidente en el busto a Arturo Illia, en la avenida San Martín, a las 14:30.

Presentes estaban, además, el diputado provincial Rubén Contreras, autoridades municipales como la presidenta del Concejo Deliberante, Iris López, y la edil Lucila Rementería, el jefe de gabinete José Alvarez, y el secretario de Gobierno comunal, Carlos Martínez, entre otros.

En tanto, desde Buenos Aires el intendente Fernando Cotillo lamentó el suceso de la muerte del ex magistrado nacional y reconoció que "Alfonsín ocupó y ocupará en la historia de la Argentina un lugar destacado y único, como defensor de la democracia y del estado de derecho".

"PROCER MUNDIAL"

Por su parte, después de las ofrendas florales, el concejal Facundo Prades recordó que él fue candidato desde el sublema "Renovación y Cambio", la misma línea alfonsinista, y que dialogó varias veces con el ex presidente cuando era integrante de la Juventud Radical nacional.

"Ha trascendido las barreras de Argentina, es un prócer mundial", elogió el edil, sin ocultar su emoción. "Los discursos de Alfonsín de 1982 y de 1983 son de suma actualidad, son como los tangos de Discépolo que cuando más pasa el tiempo más actuales parecen", recalcó.

También mencionó los valores que inculcó, como los de la "honestidad y el respeto irrestricto a la Constitución como Carta Magna. Fue el único político de trascendencia nacional e internacional que caminaba tranquilo por la calle y no tenía que rendirle cuentas a nadie", dijo.

En tanto, la vicepresidenta del Comité local del radicalismo, Cristina Pereira, comentó que "como dirigente y estadista, él dio el ejemplo sacando nulo rédito material desde su posición presidencial, cultivando la sencillez y la austeridad".

Además, consideró que el líder radical fallecido "nos enseñó que sin libertad, sin convivencia pacífica y diálogo entre distintos partidos, no hay posibilidades de concretar la verdadera justicia social".

"El dijo que las ideas quedan y son antorchas que mantienen viva a la política democrática; esa antorcha de Alfonsín está signada para iluminarnos siempre", manifestó la dirigente.

Mera, además, leyó parte del mensaje que enunció el ex presidente en el homenaje que se le hizo el año pasado en la Casa Rosada. "Siempre creyó que es deber de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos, evitando la autorreferencialidad y el personalismo", expresó el radical caletense.

Subrayó que Alfonsín luchó por la distribución equitativa de la riqueza y que pensaba que estamos en "una democracia que no concretó aún un piso sólido que incluya a los desamparados y excluidos".

Desde bien temprano, las diversas radios locales transmitieron homenajes al ex mandatario. La FM Municipal entrevistó al diputado nacional Juan Acuña Kunz, quien rememoró su encuentro con Alfonsín hace siete meses, "cuando estaba lúcido y preguntaba sobre la situación de esta ciudad y recordaba con nombre y apellido a varios dirigentes" locales.

Comentá la nota