Caleta Olivia: Se aprobó y modificó la tarifaria 2010

Infoglaciar - Controversia generó en la Sesión Extraordinaria del Cuerpo Deliberativo, la decisión de incluir en la tarifaria 2010 un incremento en el monto que se debe abonar por uso del derecho de ocupación del espacio aéreo, sobre todo en lo que refiere al Sistema de Video Cable; Prades denunció que el Municipio no le deja a la empresa pagar el impuesto.
Con la ausencia de la concejal Dra. Ana María Pizzutto, se efectuó la Sesión Extraordinaria donde se trató la tarifaria 2010; el eje debate fue la modificación sobre la modificación efectuada por la comisión Bidepartamental, en el incremento por módulo para el pago del derecho de uso del espacio aéreo, en especial para la empresa Caleta Video Cable; en su alocución Facundo Prades dijo que el propietario de la firma le informó que cuando quieren pagar el impuesto, el Municipio no les quiere cobrar, por lo que dejó entrever algún tipo de anomalía. Por su parte Osvaldo Cabrera, dijo que se había dicho desde la propia empresa que si se aumentaba el valor esto iba a repercutir en la necesidad de despedir personal. La tarifaria fue aprobada con tres votos positivos y uno negativo.

En primera instancia el concejal radical Facundo Prades planteó a sus pares su malestar por la decisión de efectuar una modificación a este impuesto que ya habían acordado su valor en la comisión Bideartamental; en este sentido dijo que había mantenido un contacto con el responsable de la firma CVC y que éste le habría dicho que en reiteradas ocasiones habían querido pagar el impuesto y que el Municipio no les quiere cobrar. Según el concejal, el Video Cable desde el 2005 no paga el impuesto que hasta la fecha era de 18 módulos y que a partir de ahora será de 50, y que esto se debería a beneficios que luego se "cobra" el Municipio. Recordemos que hasta el lunes y previo al reclamo del responsable de la empresa se había firmado el despacho en el que se pagaría por este uso 100 módulos.

Al respecto, el Concejal Osvaldo Cabrera opinó: "la modificación no se de donde deviene, pero yo tuve la oportunidad de dialogar con el propietario de la firma y me planteó su oposición al incremento y lo que me planteaba que de los quince pesos que estaban pagando llevarlo a cien entendía que era poco menos que extorsivo y en un momento me dijo que quiere que eche a cuatro empleados, ya que el que tiene mas que pague mas y el que tenga meno pague menos", y agregó: "no era mi ánimo que el video cable no tiene que pagar, tiene que hacer lo que corresponde, y si el Municipio no lo cobra habrá que analizar porque no hizo la tramitación que corresponda y a partir de alli pedir las explicaciones".

Asimismo refirió que Prades evidentemente tiene como magnitud el hecho que el estado no quiere cobrar, "y que me llama poderosamente la atención, hay algo que no me cierra cuando de la conversación esto no surgió", y agregó: "la modificación en cierta medida va a estar sin que esto que signifique un golpe importante en la empresa y gracias a Dios o tengo ningún convenio con la empresa salvo el sistema que llega a mi casa y que pago religiosamente y cuando de vez en cuando se les ocurre mandar a hacerme alguna nota".

Mas adelante y previo a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos para el tratamiento de la modificación al despacho señaló: "hay una diferencia importante en lo que se nos informó de los metros lineales que nos enviaron desde el Municipio y los que tiene manifestados la firma, es de casi el doble y en esto también estaría el monto de pago".

Finalmente dijo que la modificación a 50 pesos es una forma de ir modernizando si se quiere este derecho, "sin que esto signifique un impacto importante dentro del contexto general y evitando que este incremento se derive en los usuarios que ya bastante pagan en virtud de la calidad que estamos recibiendo de servicio, somos rehenes del monopolio de las comunicaciones".

Comentá la nota