En Caleta el gremio docente pidió que los ideales no se encarcelen

Al igual que en todo el país el Día de la Memoria fue evocado ayer en esta ciudad bajo la organización de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC). El acto se realizó en la plazoleta de El Gorosito donde hubo una representación teatral, se escucharon canciones en homenaje a los miles de desaparecidos y se leyeron documentos alusivos a la fecha.
La evocación tuvo lugar poco antes del mediodía y además de docentes contó con la presencia de los integrantes del movimiento social Polo Obrero que lidera Norma Villamayor y ambos grupos enarbolaron pancartas, en muchos casos referidas a reivindicaciones comunitarias.

En principio, dos integrantes del grupo teatral “La Maga”, Natalia Gutiérrez y Vanesa Ruiz, interpretando los roles de damas de rojo (la sangre) y negro (la muerte), transmitieron escenas que expresaban el dolor y la angustia de miles de personas que fueron víctimas de la dictadura militar que imperó entre 1976 y 1983.

Seguidamente el propio secretario general de la ADOSAC, Daniel Gómez, junto a Sara López y Alfredo Castillo, entonaron dos canciones tradicionales de León Gieco, “La memoria” y “Solo le pido a Dios” que aluden a los años de plomo que aún perduran en la memoria de los argentinos.

MENSAJES

La docente Sara López tuvo a su cargo la lectura al documento elaborado por el gremio señalando que “al igual que los 30.000 compañeros desaparecidos y tantos otros que sufrieron la tortura, la violación, el desprecio, el exilio, a 33 años del golpe militar seguimos luchando contra el mismo modelo de opresión, de injusticia, del individualismo”.“Por eso –acotó- no aceptamos y rechazamos el discurso del poder, que lava sus manos con el valor y la vida de los compañeros, para no reconocer su responsabilidad de un presente donde los derechos humanos siguen avasallándose día a día”.

También hizo uso de la palabra el dirigente del Frente de Unidad Trabajadora (FUT), Omar Latini, quien convocó “a seguir dando pelea contra un gobierno que sigue aplicando las mismas políticas que en el ‘76, beneficiando a los mismos grupos económicos, algunos de los cuales hoy están en la ruta” en clara alusión al sector ruralista.

RATIFICAN PARO

Al concluir el acto el secretario general de la ADOSAC Caleta Olivia, Daniel Gómez, confirmó que mañana se llevará a cabo una nueva medida de fuerza que fue ratificada el sábado en el Congreso Provincial celebrado en Río Gallegos.

El dirigente indicó además que habrá movilizaciones “y confiamos que vamos a repetir los mismos porcentajes (de adhesión) que en paros anteriores”, recordando que en Caleta los dos primeros tuvieron un acatamiento “algo superior al 80%”.

Al mismo tiempo defendió el reclamo de incremento salarial, señalando que “le venimos diciendo al gobierno que no le creemos los números que dio a conocer”.

Comentá la nota