En Caleta ejecutarán el Plan Integrado "Verano del Bicentenario" de seguridad

Autoridades municipales, policiales –incluidos Bomberos–, de Prefectura, Hospital Zonal, de Servicios Públicos Sociedad del Estado y de Gendarmería presentaron ayer el Plan Integrado "Verano del Bicentenario", que fue organizado en distintas reuniones previas.
El intendente Cotillo, acompañado por su gabinete, agradeció la respuesta a la convocatoria para el plan integrado a los jefes de Policía, Bomberos, Gendarmería, Prefectura, Hospital Zonal.

Caleta Olivia (agencia)

La explicación conjunta se realizó

ediante una conferencia de prensa en la sede de la Prefectura Caleta, en cuyo playón se expusieron elementos de las distintas fuerzas de seguridad que participarán, desde una nueva embarcación semirígida, hasta patrulleros, motocicletas y bicicletas policiales, un cuatriciclo y un móvil de Gendarmería, otro de Defensa Civil, autos y grúa de la Dirección de Tránsito municipal y de Comercio y Bromatología, autobombas, ambulancias, un puesto móvil con casilla rodante, perros detectores de drogas, alcoholtester, decibelímetros y equipos de comunicación.

Como coordinador de la conferencia estuvo el subsecretario de Gobierno municipal, Juan Heupel, a cargo del "subprograma Operativo Verano, ciudad segura, un compromiso de todos", quien definió los objetivos planteados que son "minimizar los riesgos y actos inseguros que puedan afectar a las personas, brindar mayor seguridad en los espacios públicos como la Costanera, disminuir el consumo de alcohol en la vía pública, detectar irregularidades en el tránsito vehicular, mermar los accidentes náuticos en la zona costera, detectar el consumo y venta de estupefacientes, disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos, agua e insectos, minimizar impactos ambientales y caracterizar a los turistas que ingresan a la ciudad".

CONVOCATORIA

El intendente Fernando Cotillo agradeció a los jefes de los distintos organismos "la respuesta a la convocatoria" que se hizo desde la Intendencia para conformar este grupo operacional que a partir de hoy se pone en marcha.

Antes, el jefe de zona norte de Policía, comisario inspector Leonardo Fuentes, había detallado el aumento de patrulleros sobre todo en horarios nocturnos, y la incorporación de agentes que circularán en bicicletas, llamados "bici-policías", desde la playa Las Roquitas hasta el puerto Caleta Paula, para reforzar la vigilancia.

A esto se sumó el jefe de Zona II de Bomberos, comisario Ramón Ramos, quien aclaró que hace quince días se ha comenzado con una campaña preventiva de uso de pirotecnia. Además, dijo que se dispondrá de personal para el control del tránsito "en horarios pico cuando la gente se retira de los boliches", que es el momento en que se producen más accidentes.

Junto al personal comunal de Comercio y Bromatología, se coordinará la inspección de comercios habilitados para el expendio de pirotecnia, detallando que "en Caleta son 35 los locales registrados". Se ha detectado incluso la venta ilegal de pirotecnia desde vehículos por lo que se controlará este punto. Como enero y febrero son los "meses críticos" por la cantidad de incendios, se trabajará denodadamente desde las dos unidades de Caleta, más la de Cañadón Seco en los campos aledaños.

NUEVA EMBARCACION

Simultáneamente, el prefecto Pedro Márquez anunció que se afectarán aproximadamente 22 hombres para la prevención costera, y que recién llegó de Buenos Aires la embarcación "Hurricane" que servirá para el salvamento en la costa. Por otra parte, se continuará apoyando al personal de Tránsito municipal en los controles y a Defensa Civil en la prevención.

El "Hurricane" tiene dos motores de 260 hp, camilla flotante, sistema computarizado, y una vez que finalice la temporada estival será utilizado para el auxilio de personas que trabajen en la pesca de alta mar.

La novedad de este año, está dada por la anexión de Gendarmería al operativo, desde el Escuadrón 39 de Perito Moreno. El alférez Tomás López estará a cargo de la patrulla fija en la zona de Ramón Santos, y se trabajará ante los "delitos o infracciones del fuero federal" como el narcotráfico, en seguridad vial en la ruta nacional 3.

Comentá la nota