Caleta continua esperando su juzgado federal

En noviembre del 2006 se anunció y en junio del 2007 se promulgó el decreto.
El autor, senador Fernández, dijo por ese entonces que “queremos brindar una solución a la problemática existente en la provincia…” y “…esta creación del nuevo Juzgado Federal va a beneficiar la lucha contra el narcotráfico… El 2 de noviembre de 2006 se anunció con bombos y platillos que fue aprobada la creación de un Juzgado Federal en Caleta Olivia. El decreto se promulgó en junio de 2007. En todo este tiempo el proyecto no avanzó. La iniciativa fue presentada por el senador santacruceño Nicolás Fernández, el Senado debatió, y finalmente aprobó, el proyecto por el cual se crea un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Caleta Olivia.

Por ese entonces el Senador explicó que el juzgado funcionará con tres secretarías: una con competencia en lo Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral, una con competencia en Ejecuciones Tributarias y Previsionales, y la otra con competencia en Materia Criminal y Correccional. “El juzgado tendrá competencia universal, excepto en materia electoral.

Según Fernández “con esto queremos brindar una solución a la problemática existente en la provincia de Santa Cruz, y obviamente en el ámbito de la Justicia Federal, producto principalmente de las distancias entre las distintas localidades. Jerarquizar el acceso a la justicia era una materia pendiente que vemos concluida con este proyecto y la creación de puestos de trabajo que, en una ciudad en constante crecimiento y proyección nunca está de más”, manifestó.

Pero después de todos estos anuncios aún no hay novedades de quién será el magistrado que lleve adelante este juzgado.

Por otra parte, mencionó la realidad portuaria de la que es protagonista Caleta Olivia y la también costera Puerto Deseado: “Con una actividad fluida, en sus puertos se genera una gran acción comercial que tiene que ser controlada, no sólo las transacciones legales, sino también las ilegales. Estoy convencido que esta creación del nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia va a beneficiar la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo”.

El 5 junio del año 2007 el Ejecutivo Nacional firmó el decreto Presidencial Nº 643/07 de promulgación de la ley que crea un Juzgado Federal para Caleta Olivia con competencia en zona norte. Peralta remarcó la importancia que reviste tal decisión, y la condición de “cabecera estratégica” que comienza a tener la localidad.

El instrumento legal lleva la firma del Jefe de Estado, del Jefe de Gabinete de Ministros, por ese entonces el doctor Alberto Fernández, y del Ministro de Justicia y de Derechos Humanos.

Allí se establece la creación de un Juzgado con competencia Federal de Primera Instancia con asiento en Caleta Olivia, que estará conformado por tres Secretarías. Se determina además la modificación en la jurisdicción territorial del Juzgado con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la vecina provincia de Chubut; y del Juzgado Federal de Río Gallegos, quien tendrá dominio ahora hasta la ciudad de Puerto San Julián.

Comentá la nota