Caleta Cerrada

Infoglaciar - Con sólo cuatro casos positivos confirmados hasta el mediodía para Caleta, el director del Hospital Zonal se mostró cauto y recomendó -en la reunión del Comité de Crisis de ayer- que el cierre temporario de whiskerías, boliches, bailantas y casino se prolongue al menos hasta el lunes Fernando Cotillo aseguró que "estas medidas están dando un resultado positivo en cuanto a reducir el índice de propagación de la enfermedad en nuestra comunidad", y consideró que "nuestra responsabilidad, no sólo de los que gobernamos sino de todos los vecinos de Caleta Olivia, es ser perseverantes en profundizar la previsión, porque esto es lo que se aconseja en situaciones excepcionales como las que hoy vivimos con la gripe A".
El Intendente señaló que "continúa el trabajo conjunto entre las autoridades políticas y sanitarias para dar continuidad al Plan de Contingencia puesto en marcha y para evitar la difusión del contagio del virus H1N1 en la ciudad, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y previendo a tiempo medidas acordes a la situación local".

Cotillo, quien mantuvo ayer un encuentro con el director del Hospital Zonal, Diego Ciolfi y representantes de otros actores de la sociedad para evaluar el estado de situación ante el avance de la gripe A, resaltó que el Gobierno municipal sostiene "un fuerte compromiso con las políticas preventivas para evitar que se generalice el riesgo de un mayor contagio en la población".

"Estamos encarando un trabajo conjunto entre las autoridades políticas y sanitarias y así debemos continuar para llevar tranquilidad a nuestros vecinos, que pueden confiar en las medidas preventivas que estamos adoptando para frenar el avance de este virus", señaló Cotillo.

En este sentido, el director del hospital había destacado el trabajo encarado por el Jefe Comunal para "dar tranquilidad a la población y tomar las decisiones necesarias a tiempo para no preocuparnos, sino ocuparnos de este tema tan importante que en algunos lugares ha tomado una dimensión innecesaria".

En el centro asistencial local fue puesto en marcha un plan de organización interna mediante el cual los pacientes afectados o con síntomas, son rápidamente atendidos por un grupo de profesionales dedicados en exclusividad a la enfermedad, para detectar de inmediato cualquier posibilidad de estos casos para evitar los contagios.

Balance

En tanto, el director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, el doctor Diego Ciolfi, realizó un balance de la reunión sostenida con el intendente Fernando Cotillo, al respecto el profesional añadió: "Han sido muy importantes las medidas dispuestas por el Intendente", aseguró e insistió también en las recomendaciones para prevenir el contagio del virus H1N1. También informó que los cuatro pacientes positivos detectados hasta el día de ayer, ya se han recuperado y están "en perfectas condiciones".

El Dr. Diego Ciolfi señaló que "en esta reunión, junto al intendente Cotillo, hemos realizado un balance de la situación actual, y hay que resaltar la forma en que todas las instituciones se han articulado de manera tal que han trabajado en conjunto para afrontar esta epidemia".

El profesional reiteró también "la necesidad de seguir reforzando las medidas de precaución" y señaló que "han sido muy importantes las medidas adoptadas por el Intendente, que adoptó decisiones rápidas, contundentes y efectivas".

"Vamos a seguir insistiendo –continuó Ciolfi- en las mismas recomendaciones: lavado de manos, mantener ventilados los ambientes en las casas, tratar de permanecer en los domicilios, aislamiento social; si el clima acompaña, se pueden realizar actividades al aire libre. Con respecto a los niños que están de vacaciones, tienen que permanecer en sus hogares y evitar aquellos lugares donde se congregue mucha gente".

Ciolfi también apeló a la responsabilidad individual de los caletenses: "Desde las instituciones de salud, desde el Gobierno, desde todos aquellos organismos en los que tenemos responsabilidad pública, estamos fortaleciendo las acciones para formar un frente ante la epidemia. Pero es muy importante la decisión de cada persona de cuidarse, eso es indelegable, la responsabilidad también individual de cada uno para cuidarse a sí mismo, cuidar a su familia y ser solidarios para no propagar la enfermedad."

En relación al no funcionamiento de locales comerciales nocturnos, el titular del Hospital Zonal señaló que "la salud no tiene precio. Hay que entender que son unos días más que necesitamos que estén cerrados esos lugares, preventivamente".

Finalmente, Ciolfi señaló que en la ciudad se detectaron cuatro casos de influenza A: "Son 4, y los 4 casos positivos están dados de alta y sus respectivos contactos se encuentran en perfectas condiciones, en sus hogares".

Comentá la nota