En La Calera, Echepare destinará 40% del Presupuesto 2010 a nuevas obras públicas

El cálculo de Ingresos y Egresos para el año próximo aumentará casi 40% con relación al del actual ejercicio. En lo que respecta a la Tasa de Servicios a la Propiedad está contemplada una suba del orden 30% con algunas excepciones.
LA CALERA - En cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal 8102, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante los proyectos de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al año 2010.

Entre los aspectos más importantes de estas dos iniciativas deben destacarse una suba de la tasa de Servicios a la Propiedad del orden del 30% y el hecho de que el 40% de los egresos presupuestados se destinará a obras públicas.

El cálculo de recursos y gastos para el próximo ejercicio fiscal fue estimado por los colaboradores del intendente Juan Echepare en 37.500.000 pesos, cifra que representa un incremento del 40% en relación al presupuesto que actualmente se ejecuta.

Del total de egresos, casi 40% irán para la ejecución de diferentes obras públicas con financiamiento del Estado provincial. Entre las más destacadas pueden mencionarse los desagües cloacales en los barrios Industrial y Doctor Cocca y la planta de tratamiento en este último sector.

En lo que hace al rubro personal el gasto presupuestado es de 13.890.870 pesos, lo que significa el 37% del monto global.

Los cálculos para el 2010 contemplan como ingresos propios 8.901.750 pesos, de otras jurisdicciones (coparticipación, etc.) 23.762.000 pesos y de Capital 1.998.820 pesos. Además de Obras Públicas se han priorizado en el reparto de las partidas las áreas de Salud y Asistencia Social.

Tarifaria

En lo que respecta a la ordenanza Tarifaria, la propuesta remitida por la administración Echepare al Concejo Deliberante contempla un incremento promedio de la tasa de Servicios a la Propiedad del orden del 30%. Este porcentaje es levemente superior al que se registra en el resto de los municipios importantes de Córdoba (25%).

No obstante, las familias que habitan en los sectores F e I de la ciudad (los de menores recursos económicos), seguirán abonando los mismos montos que en el actual ejercicio.

En lo que respecta al tributo que rige sobre Industria y Comercio, el proyecto oficial incluye una suba del 20% en las alícuotas vigentes.

También la ordenanza Tarifaria establece que los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo y tienen una sola propiedad, gozarán de una exención impositiva del 100% en la tasa de Servicios a la Propiedad.

Como el Departamento Ejecutivo cuenta con una sólida mayoría en el cuerpo legislativo se da por descontado que tanto el Presupuesto como la Tarifaria serán aprobados sin mayores problemas, en doble lectura y tras la realización de la correspondiente audiencia pública con los vecinos de la ciudad.

Comentá la nota