Calendario 2015 de mujeres destacadas de América

Calendario 2015 de mujeres destacadas de América

Presentaron el calendario 2015 ”Mujeres Americanas”, el cual revaloriza a quienes desde los diferentes ámbitos científicos, profesionales, políticos, sociales y culturales, contribuyeron al progreso de sus pueblos y transformaron la historia de sus países.

Al respecto la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno destacó el trabajo que realizan las mujeres, en todo el territorio de Jujuy, “que todos los días le ponen el alma, la vida y el corazón a su labor, reivindicando y difundiendo constantemente sus derechos, con las características especiales de cada región”, indicó.

La Ministra resaltó el importante trabajo que realizan las jujeñas en la implementación de las políticas públicas de género, por lo que agradeció "la labor que realizaron cada una de ustedes, en sus localidades, porque no es una tarea fácil, pero cuando las mujeres tomamos una decisión, le ponemos la vida para lograr nuestras metas”.

Por su parte, la Coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer, manifestó que este es el tercer calendario, en esta ocasión reconociendo a 12 mujeres americanas.

Continuando Domínguez explicó que el reconocimiento se debe “al aporte que dichas mujeres realizaron en la historia de nuestro Continente y del Mundo, las cuales dejaron un importante legado desde la cultura, el arte, la política y la educación”.

Finalmente indicó que la elección de las 12 personalidades destacadas es la “síntesis de muchísimas otras mujeres que también lucharon por sus derechos y desde el Consejo de la Mujer revalorizamos y visibilizamos esa tarea, porque a través de su tenacidad y perseverancia han hecho mucho por el avance de la sociedad”.

Las homenajeadas

María Trinidad Sánchez de República Dominicana: fue una activista quien tuvo un participación protagónica en la independencia de la República Dominicana, siendo la primera víctima del Crimen político en la historia de su país.

Chiquina Gonzaga de Brasil: Pianista, compositora y directora de la orquesta brasileña. Considerada la máxima compositora de la música popular brasileña.

Griselda Hinojosa de Chile: fue la primera mujer en ejercer la profesión de farmacéutica con título universitario en su país. Escribía tanto poesía como prosa donde reflejó su pensamiento acerca de la iglesia, el amor, su profesión, la situación de las mujeres de su época y la vida en Santiago.

Seferina Dávalos de Paraguay: fue la primera abogada feminista paraguaya y la primera en ocupar un puesto en la Corte Suprema de su país. Cuestionó el sometimiento de las mujeres a una sociedad patriarcal y consideró la igualdad jurídica como determinante del cambio de situación social de la mujer.

Matilde Hidalgo de Ecuador: Es la primera mujer ecuatoriana que obtiene un doctorado en Medicina. Pionera la emitir su sufragio en una elección democrática en América del Sur.

Helen Sawyer Hogg de Canadá: Fue astrónoma y pionera en la investigación de los cúmulos globulares y estrellas. Primera presidenta de varias organizaciones astronómicas.

Frida Khalo de México: Ícono representativo de la cultura de su pueblo y del mundo. Expresó sus sentimientos más profundos y su mundo interior a través de la pintura. Fue la primera artista mexicana en exponer en el Museo de Louvre.

Marta María Matamoros de Panamá: Defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras en panamá, militante política y modista de profesión. Se destacó por la incorporación del fuero de maternidad de catorce semanas para trabajadoras y obreras en el primer código de trabajo de Panamá.

Rosa Park de Estados Unidos: Se la reconoce como “La primera dama de los derechos civiles”.

Eva Duarte de Perón de Argentina: Figura trascendente de la Argentina. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la Ley de sufragio femenino. Luego buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida. Fundó el partido peronista femenino.

Sonny Jiménez de Tejada de Colombia: Primera mujer en obtener el título de ingeniera civil y de minas. Fue miembro de los consejos municipales y departamentales de planeación, diputada de Asamblea de Antioquía y directora ejecutiva de la corporación pro desarrollo de la facultad de Minas.

Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo de Perú: fue soprano peruana de gran éxito internacional en los años ´50. Es la única peruana que tiene su nombre inscripto en el paseo de la fama de Hollywood.

Comentá la nota