Calderón pidió frenar las medidas "vejatorias" en contra de México

El presidente mexicano manifestó así su "enérgico rechazo" a la suspensión de vuelos decretada por varios países, entre ellos la Argentina. Dijo que con el combate a la influenza humana su gobierno está defendiendo "a toda la humanidad".
El presidente Felipe Calderón criticó ayer duramente las medidas contra México que han tomado diferentes países –entre ellos la Argentina– a partir de la declaración del alerta sanitario por la epidemia de la nueva influenza humana.

"En nombre de todos los mexicanos pido a todas las naciones que lo han hecho, que dejen de tomar acciones que solo dañan a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad. Manifiesto a nombre del país, nuestro más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos", reclamó.

Lo hizo en un mensaje en cadena nacional en el que también rechazó de forma enérgica las acciones emprendidas por gobiernos de diversas naciones en contra de mexicanos a quienes señalado como sospechosos de portar el virus de la influenza A/H1N1. México, aseguró, ha actuado con responsabilidad y el país se ha convertido, junto con sus clínicas y médicos, en la primera línea de batalla en contra de esta nueva enfermedad.

Sin mencionar a ningún país, el presidente hizo referencia a la suspensión unilateral de vuelos hacia México por parte de los gobiernos de Perú, Argentina, Cuba, Ecuador y China. Además, después del brote de influenza humana, Colombia negó que equipos mexicanos de fútbol disputen los partidos de la Copa Libertadores en Bogotá y el gobierno de China aisló por la fuerza en un hotel a ciudadanos mexicanos sin ningún tipo de síntomas. Ayer un charter, fletado por el gobierno mexicano, despegó del aeropuerto chino para traerlos de vuelta a México.

Las medidas de los gobiernos latinoamericanos son las que provocan más críticas entre los mexicanos. Desde hace dos días la mayoría de los diarios publican críticas columnas. Sobre la Argentina subrayan el apoyo que durante la dictadura se les dio a los exiliados argentinos y recuerdan que es la misma generación que hoy ocupa la Casa Rosada la que toma una medida así. En Facebook y en los mails los mensajes contra los argentinos también se multiplican.

El lunes, el gobierno de Cristina Kirchner –a través del embajador en México, Jorge Yoma– explicó que la medida tomada se debe a que se necesitaba tiempo para armar una estructura sanitaria capaz de hacer frente a la nueva influenza. "Repudiamos cualquier forma de discriminación sufrida por los mexicanos. No es el caso de Argentina, nuestro país sufre de un brote de dengue. Tiene más enfermos que México", dijo Yoma.

Calderón usó la cadena nacional para dar su duro mensaje. Fue la segunda vez que se dirigió a los mexicanos desde que el 23 de abril se declaró la emergencia sanitaria. En su mensaje, el mandatario, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dijo también que México ha encabezado la batalla global contra la influenza A "porque, la primera línea de defensa contra este virus se está librando en las clínicas del país y por médicos mexicanos. El frente de batalla es México y en esta trinchera estamos defendiendo no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos en el mundo que pueden contagiarse con esta nueva enfermedad".

También un grupo de legisladores mexicanos anunciaron que convocarán a los congresos de 22 países para emitir una declaratoria contra los gobiernos que han discriminado y rechazado a personas, vuelos y productos nacionales. El diputado federal mexicano José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), informó que estableció comunicación con legisladores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Argentina para expresar el malestar de México ante esa situación y recordó que los países prohibieron vuelos provenientes de México con lo que fijaron una postura de rechazar a turistas, empresarios y ciudadanos y productos mexicanos de forma unilateral y sin ningún fundamento científico.

En la misma línea crítica contra las medidas de suspensión de vuelos y el aislamiento y maltrato a sus ciudadanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la idea de que México exporte influenza al mundo.

El encargado de hacerlo fue Keiji Fukuda, director adjunto de la organización, quien descartó que todos los casos provengan de México, pues existen contagios relacionados también con viajes a Estados Unidos.

Comentá la nota