Calderón llega a Brasil para impulsar relaciones bilaterales

El presidente de México iniciará hoy en San Pablo una visita de tres días, que incluirá el lunes un encuentro con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva, para debatir el estrechamiento de las relaciones bilaterales y temas internacionales y regionales
Según los analistas, el golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, y la polémica en Sudamérica en torno al acuerdo que negocia Colombia para permitirle a los Estados Unidos el uso de bases militares estarán entre los temas centrales del encuentro entre los dos presidentes.

La visita de Calderón a Brasil -la última escala de una gira sudamericana iniciada en Colombia y que incluyó además a Uruguay- se iniciará en San Pablo, donde el mandatario mexicano desembarcará al mediodía de este sábado para cerrar un encuentro de empresarios brasileños y mexicanos que firmarán un acuerdo destinado a impulsar los gobiernos a negociar un acuerdo de libre comercio.

El memorando de entendimiento a ser firmado por la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil (Asemexbra) y la representación brasileña del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) demanda además el fomento de las relaciones bilaterales en las áreas de negocios, cultura y educación, desarrollo y transferencia de tecnología.

La propuesta es presentada en un momento en que México cobra creciente importancia entre los principales inversionistas externos en el gigante sudamericano.

Según datos de Asemexbra, el país norteamericano invirtió hasta hoy 17.000 millones de dólares, un monto que, de confirmarse las previsiones, aumentará en un 30% hasta fines de 2009. Brasil, a su vez, invirtió hasta hoy solamente 1.200 millones de dólares en México.

El comercio entre los dos países, a su vez, totalizó el año pasado 7.400 millones de dólares, de los cuales 4.300 millones de dólares correspondieron a exportaciones brasileñas a México.

Tras cerrar el encuentro empresarial, Calderón se reunirá con el gobernador del estado de San Pablo, José Serra, quien es un potencial candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a la sucesión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en los comicios de 2010.

El mandatario mexicano será homenajeado por Serra con un almuerzo, y luego sostendrá un encuentro con empresarios de la industria de biocombustibles, antes de viajar rumbo a Río de Janeiro, la segunda escala de su gira brasileña.

Calderón dedicará el domingo a visitar a un centro de biotecnología de la petrolera Petrobras en Río, y luego se trasladará a Brasilia, donde cenará con Lula da Silva, horas antes de sostener el encuentro de trabajo con su par brasileño, previsto para las 11 hora local (14 GMT) del lunes.

Según la Cancillería, en esa oportunidad los dos mandatarios analizarán "nuevas oportunidades para ampliar las relaciones bilaterales" y debatir "temas regionales, como la situación de Honduras, aspectos del fortalecimiento de la integración latinoamericana y caribeña y temas de la agenda global".

El gobierno brasileño agregó que, con miras a la visita de Calderón, México y Brasil acordaron 18 convenios vinculados al Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre los dos países, que permitirán reforzar el intercambio en las áreas de estadística, agroganadería y salud, entre otras.

Además, los dos gobiernos subscribirán nuevos acuerdos de cooperación en áreas científicas de punta, como biotecnología y nanotecnología.

El mandatario mexicano cerrará su visita a Brasil con encuentros con los presidentes del Senado, José Sarney, y de la Cámara Baja, Michel Temer, antes de viajar de regreso a México a las 16:40 hora local (19:40 GMT) del mismo lunes.

Comentá la nota