Caldera cuestionaba la "autocracia" y el "retroceso" de Chávez

Dos días después de la muerte del ex presidente venezolano Rafael Caldera, se conoció su testamento político en el que criticó con dureza al actual mandatario, Hugo Chávez.
Es "necesario retomar la lucha para sacar a la República del triste estado en que la ha sumido una autocracia ineficiente", escribió Caldera, quien gobernó el país entre 1969 y1974 y de 1994 a 1999, y fue el último presidente constitucional antes de Chávez, a quien le delegó el mando de la república.

"Es preciso detener el retroceso político que sufrimos y poner remedio a la disgregación social", expresó Caldera en un documento difundido poco después de su muerte, el pasado jueves. "En América latina se ha usado y abusado el término ‘revolución’ hasta el punto que los pueblos se van tornando escépticos ante su reiterada invocación", agregó en el mismo escrito.

Durante su segundo gobierno, Caldera sobreseyó a los militares involucrados en el intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, un teniente coronel del Ejército que en 1999 llegó al poder enarbolando la bandera de la "revolución bolivariana". Caldera, que no recibirá honores oficiales por solicitud de su familia, murió en la madrugada del jueves tras una larga lucha contra el mal de Parkinson y sus restos fueron velados en un centro de estudios políticos, fundado durante su primera administración.

El ex presidente venezolano había nacido en San Felipe el 24 de enero de 1916. Fue fundador del partido socialcristiano, Copei, y formó parte del Pacto de Punto Fijo, firmado a finales de los años 50 tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por los principales dirigentes políticos venezolanos, que sentó las bases para la democracia en el país sudamericano. "Ha sido una larga lucha por la libertad y la democracia. Esa batalla debe continuar", precisó Caldera en su testamento político.

"Su trayectoria trascendió nuestras fronteras como pionero y líder de la democracia cristiana en toda América y el mundo. Modelo de hombre justo, demócrata y republicano, esposo, padre y abuelo ejemplar", señaló en un comunicado Copei, el partido venezolano que alternó el poder durante varias décadas.

Comentá la nota