Calculan reservas de petróleo y gas en el área de Agua Amarga

El área "Agua Amarga", ubicada en el Centro-Este de la Cuenca Neuquina, en la provincia de Río Negro, concesionada a la empresa Entre Lomas SA (PELSA), sumaría reservas de 3.719.500 metros cúbicos de petróleo y 1.023.750.000 metros cúbicos de gas.
De ese total, corresponden 440.750.000 metros cúbicos de gas disuelto y 583.000.000 metros cúbicos de gas libre, según datos oficiales.

Según informó la agencia ADN, la empresa PELSA ha calculado las reservas y recursos de petróleo y gas al 31 de diciembre de 2008, correspondientes al área de "Agua Amarga" y luego procedió a solicitar la certificación de los valores obtenidos de acuerdo a lo indicado por la resolución SEN 324/2006.

La certificación fue llevada a cabo por la firma ML&Asociados, que forma parte del Registro de Auditores y Certificadores de Reservas habilitados por la Secretaría de Energía de la Nación. Fuentes oficiales indicaron que no se han certificado reservas de gas por la inexistencia de instalaciones de captación y comercialización en el área.

Los recursos de petróleo y gas son de categoría "contingentes", ya que en las condiciones de mercado vigentes a la fecha de evaluación no podrían ser económicamente desarrollados, pero existen razones técnicas que harían viable su desarrollo si las condiciones económicas del mercado mejoran.

Siempre según ADN, la superficie calculada para el lote solicitado por PELSA es de aproximadamente 74 kilómetros cuadrados y será conocida con precisión una vez que se realicen los trabajos de campo correspondientes.

Por otra parte, también ADN informó que la empresa Entre Lomas SA tendrá a cargo durante 25 años la concesión del lote denominado "Charco del Palenque", ubicado en el área de "Agua Amarga", de aproximadamente 74 kilómetros cuadrados, para realizar trabajos de explotación, exploración complementaria y desarrollo de hidrocarburos.

"Agua Amarga" está situada en el Centro-Este de la Cuenca Neuquina, en la provincia de Río Negro, y el área de permiso de exploración tiene una superficie de 374 kilómetros cuadrados.

La concesión fue otorgada por el Gobierno rionegrino, a través del decreto Nº874, emitido el 28 de octubre pasado.El plan exploratorio de la empresa fue investigar potenciales "trampas" en busca de petróleo.

Comentá la nota