Calculan en más de 800 pesos la canasta básica escolar.

El seguimiento se efectuó, en Río Grande, sobre 27 artículos de librería y 15 artículos de indumentaria escolar. Además, se fijó en más de 300 pesos la canasta escolar mínima, de acuerdo a la variedad de marcas de los productos. Recomiendan que, de cara al inicio del ciclo lectivo, los consumidores recorran y comparen precios.
RIO GRANDE.- La Dirección de Comercio en esta ciudad, lleva adelante un relevamiento de precios de artículos escolares, tanto de librería como de indumentaria, considerados de primera necesidad con vista al inicio de clases, con el propósito de establecer la variación de precios que sufren estos productos antes, durante, y después del inicio lectivo.

Según se informó, el relevamiento permitirá determinar los factores que influyen en la política de precios utilizada por los comerciantes de esta ciudad, siendo además un factor importante en la formación de los consumidores en el comportamiento de compra teniendo en cuenta las preferencias en el consumo, para que los mismos analicen, recorran y verifiquen calidad - precio de los productos que se adquieren.

La titular del área, Claudia Andrade, remarcó la importancia de la tarea «para ofrecerle a toda la comunidad de Río Grande una variedad de productos que se encuentran en distintos comercios, y que están marcados tanto por el posicionamiento que tienen cada una de las marcas como los precios que corresponden a cada uno de ellos».

La lista de productos comprende 27 artículos de librería y 15 artículos de indumentaria escolar. Este relevamiento de precios se lleva a cabo en diversas firmas comerciales de nuestra ciudad, siendo estos representativos en los rubros que explotan.

«Los consumidores tendrán que recorrer y comparar tanto los precios como la calidad de los productos que se adquieren para tener un mejor manejo del ingreso económico y teniendo el cuenta el contexto de crisis que se atraviesa», agregó.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Dirección de Defensa al Consumidor, el valor de la canasta escolar de precios mínimos se ubica en 318,83 pesos, aunque Andrade aclaró que «esta canasta no está medida en cuanto a la cantidad de productos sino a la variedad de los mismos que tiene cada una de las firmas comerciales; las distintas marcas y la variedad en los diseños de los productos, según las preferencias de consumo que tienen los consumidores de esta ciudad».

«En tanto que la canasta de precios máximos está en el orden de los 816,05 pesos, comprendiendo todo lo relacionado a productos escolares e indumentaria para el inicio de clases, se toman como parámetros los productos básicos con los que uno siempre debe contar y teniendo en cuenta la famosa lista que todos los padres reciben en el inicio de las clases», indicó.

La funcionaria detalló que en torno a los valores de la canasta máxima «es importante ver la variedad de productos que se relevan y que tienen que ver con las preferencias de los consumidores, por ejemplo si eligen cajas de repuestos de hojas por una unidad mayor o menor, desde la Dirección se relevan todos estas cuestiones lo que no significa que el consumidor, al momento del inicio de clases, deba desembolsar 816 pesos».

«Es importante que los consumidores recorran y comparen precios, como siempre recomendamos; pero además, en la Dirección de Defensa al Consumidor estamos a su disposición», manifestó Andrade, quien indicó que «la lista de precios está en esta oficina y cualquiera que quiera venir a informarse o asesorarse en cuanto a los precios que se están manejando en el mercado, se pueden acercar a Espora 533, de lunes a viernes de 9.30 a 16».

Comentá la nota