Calculan pérdidas por u$s 20 millones.

Conflicto Fruticola - Lo pronosticó una consultora y desde CAFI dicen que el número puede ser incluso superior. También ratifican que hay 100 mil jornales perdidos.
Para hoy, el Ministerio de Trabajo de Nación convocó al sindicato y a los productores a una reunión en Roca. Asistirán funcionarios de Buenos Aires.

Miguel Giacinti, consultor sectorial y responsable del Observatorio Internacional de Fruticultura, estimó que existe un 30 por ciento de pera William’s que ya es irrecuperable y que eso implicaría “una pérdida cercana a los 20 millones de dólares”.

La cifra fue ratificada desde La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), a través de su gerente, Marcelo Loyarte, quien señaló que si bien la entidad no cuenta “con esos números finos” la pérdida, incluso, “podría ser mayor” y que todo va depender de “cómo se complique el resto de las variedades”.

Giacinti, por su parte, explicó que “la pera William’s ya va camino a perderse. Aún cuando se empezara a trabajar hoy (por ayer), quedan pocos días para terminar de empacarla. Pero sucede que no hay infraestructura (bines y frío) suficiente teniendo en cuenta que se vienen otras variedades como es el caso de la manzana Gala”.

Indicó que no cree “en la teoría del boicot ni en un problema de política partidaria. Acá, el gremio a través de su cabeza ha adoptado una postura que es la de ir hasta las últimas consecuencias, sumado a una intervención Light de quien tiene que decidir que es el Ministerio de Trabajo.”

“Yo vengo diciendo desde hace meses que este año iba a ser de incertidumbre por muchos motivos; situación cambiaria del país y de los principales mercados, lo que sin duda genera también situaciones, favorables o no, para nuestros competidores, entre muchos otras variables. Es por eso que todos los sectores tienen que tratar de manejar información clara para lo que es la pelea distributiva”, explicó.

Difícil solución

En este contexto, el consultor analizó que “con las posturas del gremio y la falta de resolución del Ministerio de Trabajo, es difícil que aparezca la solución, más aún si la pera no espera, lo que complica el escenario”.

Por su parte, Héctor Di Carli (productor de fruta, ingeniero agrónomo y consultor) dijo que entendía que en este momento “hay que abandonar la pera William’s para salvar el resto de la temporada” y recalcó: “Esta variedad de pera es una de las patas más importantes de nuestra producción, pero los tiempos obligan a pensar en lo que queda. Se debe tener en cuenta que con todos los días que se llevan perdidos, hay miles de productores afectados y más de 100 mil jornales perdidos”.

“A hoy jueves -por ayer - observamos que la pera ya no tiene la presión adecuada. No creí que este conflicto se iba a complicar tanto. Pero como están las posturas, el panorama aparece más complejo. Por otro lado, en 60 años de fruticultura este tema se vuelve a repetir. Es por eso que uno de los aspectos que hay que empezar a resolver es la forma jurásica de comercialización de fruta y la forma de distribución que existe”.

Comentá la nota