Calculan que el hospital municipal costará unos 400 millones de pesos

Calculan que el hospital municipal costará unos 400 millones de pesos

El equipo sanitario del intendente dio detalles de la propuesta que complementará al CEMA. La estimación la realizó el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi. La intención del gobierno municipal es que el edificio se construya en dos etapas de un año cada una. El llamado a licitación se haría a fines de 2015.

El hospital municipal polivalente para adultos proyectado por la administración de Gustavo Pulti costaría unos 400 millones de pesos, saldría a licitación a fines de año y se construiría en dos etapas de un año cada una. Las estimaciones corresponden al equipo de salud del intendente, que consideró a la iniciativa como un complemento ideal para el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias).

El arquitecto Martín Rosales, que está trabajando en el diseño del nuevo hospital, destacó que el edificio "va a rondar los 18 mil metros cuadrados". "(El proyecto) se complementa con la estructura del CEMA no sólo desde lo funcional, sino también desde lo técnico. Va a compartir gran parte del equipamiento que hoy está funcionando en el CEMA, como es el caso del resonador, el tomógrafo y la torre de endoscopía. Es un edificio que también se complementa desde la imagen", indicó.

Esa unión entre las dos instalaciones quedará reflejado, según anunció Rosales, a través de un puente. "Nos remite a la metáfora del salto que estamos dando desde el presente hacia el futuro", comentó, y subrayó que el edificio que se prevé "es sumamente moderno y contemporáneo". También dijo que, como el CEMA, será un lugar "luminoso" en el que "prevalecerá el confort" de los pacientes y los trabajadores.

El secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, señaló que en el proyecto se trabaja desde el comienzo de su gestión. Mencionó tres razones por las que se eligieron los terrenos de Juan B. Justo y Pehuajó aledaños al CEMA para construirlo: "la posibilidad de crecimiento y de expansión hacia la calle Vértiz", la importancia estratégica de edificar un hospital en el centro geográfico de la ciudad y la optimización de recursos que implicaría tener parte de la aparatología a sólo unos pasos de distancia, "lo cual abarata los costos de implementación".

"Nuestro intendente nos pidió que formemos un equipo para hacer un estudio. Venimos trabajando ya desde hace tiempo porque la implementación de este proyecto lleva estrategias que debemos llevar a cabo en base a recomendaciones del equipo de trabajo", añadió Cristaldi.

Alejandro Ferro, concejal de Acción Marplatense y ex secretario de Salud del municipio, anticipó que ese sector de la ciudad se constituirá en un "polo de salud".

"Al CEMA lo vemos como parte de lo que va a ser el nuevo hospital. Tenemos una visión de responsabilidad social para no duplicar ni equipos, ni infraestructura ni recursos humanos. Acá ya hay 300 personas que de alguna manera van a integrar alguno de los servicios y estructuras del nuevo hospital. Ya tenemos el resonador y los radiólogos, ya tenemos la torre de endoscopía y los gastroenterólogos; los equipos de neurología y los neurólogos", enumeró. Y destacó que esas áreas son las que intervienen en los pacientes ambulantes.

Nuevos servicios

Ferro destacó que el hospital le aportará nuevos servicios al sistema de salud municipal, "como los quirúrgicos y el de emergencias". "En su planta baja habrá una gran sala de emergencia para poder atender a los vecinos que provengan derivados de los centros de salud y a los que vengan directamente acá. Tendrá la complejidad que haga falta. A alguien que tenga un traumatismo de cráneo se le podrá hacer una resonancia en forma inmediata o se lo podrá operar", detalló.

En la planta baja también se prevé que haya un área de acceso a ambulancias y una sala de espera. "Queremos un hospital como tienen que ser los hospitales de ahora: centrado en las necesidades de los pacientes. Por eso va a tener al lado de la emergencia seguramente un hospital de día", agregó. Se trata de un servicio para aquellos pacientes que no requieren de una internación prolongada. "Se los puede ayudar con algunas horas de internación y devolverlos a sus casas, que es lo que la gente en definitiva quiere", comentó.

Ferro también habló de dispositivos para facilitar las internaciones domiciliarias, "que son muy importantes para aquellas personas que no necesiten una formal, como la que también va a brindar el hospital".

Al estimar el costo del edificio en $ 400 millones, Cristaldi explicó cómo piensa financiarlo el municipio: "Como hemos hecho las cosas hasta ahora: aumentando progresivamente el presupuesto en salud y redeterminando el destino de la contribución para la salud, que cumplió un rol en un momento: construir el CEMA, comprar aparatología, mejorar los centros de salud. Bueno, primero se fortaleció la atención primaria para la salud y ahora eso se redirecciona. Está la decisión política de hacerlo."

Dijo de todos modos que como todavía el proyecto está en "una fase de diseño" hay que ir "trabajando progresivamente para determinar exactamente cuál es el valor". Enseguida acotó: "Esto se va a estar licitando para fin de año". Y a modo de ejemplo, señaló que este año el municipio invirtió en las obras de los cinco polideportivos barriales, la nueva municipalidad y "todas las que se han hecho" unos "$ 450 millones".

Dos etapas

La construcción, que incluye un estacionamiento subterráneo, se estipula en dos etapas de 12 meses cada una. "Esta gestión tuvo la decisión política de hacer el emisario submarino y se llevó a cabo. Esta gestión tuvo la decisión política de hacer la ferroautomotora, que estaba propuesta desde 1968, y se hizo. Esta gestión política decidió hacer el CEMA y se llevó a cabo. Gracias, entre otras cosas, a que se tomó también la decisión política de crear la contribución para la salud, que fue apoyada por la mayoría de los vecinos", remarcó Cristaldi.

De la presentación también participaron el doctor Carlos Castarataro, de Rosario, y el sanitarista Santiago Spadafora, quien se mostró sorprendido por "la voluntad política de hacer las cosas como corresponde en salud, partiendo esencialmente de darle una solución a las necesidades de la gente".

"Se requiere articular la emergencia en calle, el primer nivel, el funcionamiento de los hospitales y los programas que tienen la Nación y la Provincia. Este es el camino que las autoridades tomaron, que es el correcto", elogió. Y diferenció: "Muchas veces vemos que se deciden proyectos, incluso faraónicos, y luego es un dispendio de recursos porque no está pensado cómo se van a articular con los que ya existen y no están los recursos humanos, que hoy es un tema muy crítico en el sector de la salud."

Comentá la nota