Calculan que financiar el boleto universitario gratuito costaría más de 1,5 millones de pesos por mes

Calculan que financiar el boleto universitario gratuito costaría más de 1,5 millones de pesos por mes

Se cree que unos 6 mil alumnos accederían al beneficio. El Concejo Deliberante sigue analizando cómo aplicarlo.

Se calcula que financiar el boleto universitario y terciario gratuito para las líneas comunales costará por mes unos 1.620.000 pesos aproximadamente.

El valor surge tras calcular que unos 6 mil alumnos son los que aplicarían al beneficio de 45 viajes mensuales gratuitos al precio mínimo de 6 pesos.

El dato de posibles beneficiarios la acercó el Jefe Distrital de Pilar, Sergio Silvestri, a la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Pilar que este jueves continuó el tratamiento del proyecto. Se tuvieron en cuenta los institutos de formación docente N° 51 y N° 184, las carreras de la UBA que se cursan en el distrito, y bachilleratos de adultos.

Si bien la cantidad de alumnos que cursan en estos establecimientos son unos 8 mil, se cree que serán entre 5 mil y 6 mil los que viajan en colectivo.

El resto utiliza el tren, auto y van caminando, según explicó el edil del interbloque Justicialista de Pilar, Juan Pablo Roldán.

Ahora quedan dos caminos para seguir analizando la implementación del boleto. Por un lado las cuestiones técnicas que la Secretaría de Transporte junto a empresarios y el sistema SUBE están estudiando.

Buscan conocer qué sucedería con los subsidios a las empresas, que alcanza el 55%, en caso de usar la SUBE; y si se puede implementar un sistema diferente.

Otra de las aristas a estudiar el la cuestión financiera. "Por lo que pudimos hablar no queremos que salga de ninguna tasa sino que sea a través de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)", detalló Marcia Gonzalez, concejal del mismo interbloque.

Para continuar debatiendo cómo se subsidiará el boleto, la próxima semana, responsables de Hacienda de la Municipalidad de Pilar participarán de la reunión de Comisión de Transporte del HCD.

En Provincia no avanza

La diputada provincial por el Frente para la Victoria (FPV), Lucía Portos, denunció que el gobierno provincial no quiere implementar el boleto gratuito y que busca que se apruebe un nuevo proyecto que disminuye la cantidad de beneficiarios.

 

“Ante los dichos de la Gobernadora de que no es una prioridad la aplicación del boleto estudiantil, hubo una reunión la semana pasada en la que el vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca, de Cambiemos, dijo que el boleto gratuito no puede financiarse, y por lo tanto es inaplicable”, contó Portos a Resumen.

Y siguió: “Ofrecimos armar una ley de financiamiento para buscar nuevos impuestos, por ejemplo al juego o algún consumo suntuoso, y de esa manera ayudar al Estado a financiar el costo del boleto educativo, que según habíamos calculado el año pasado son alrededor de 130 millones de pesos, no es un costo que resulte excesivo para el Estado provincial. Esto fue rechazado por el Ejecutivo, nos dijeron que no les interesa la ley tal como está”.

Comentá la nota