A los 180 calculados se les suman otros 40 millones Amplían el presupuesto de Pilar a 220 millones de pesos

La carpeta ya la analiza el Concejo Deliberante. Opositores quieren conocer a dónde se destinará el incremento. Más coparticipación, fondos provinciales y aumento en la recaudación Municipal, las claves.
El gobierno ya tiene preparado un incremento en el presupuesto Municipal que llevará los actuales 180 millones de pesos a los 220 millones.

La suba, explicaron desde la Secretaría de Hacienda, responde al mayor caudal de fondos que enviará el gobierno de la provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación, además del empuje de la suba en la recaudación propia.

La carpeta con la suba llegó ayer a la mañana al Concejo Deliberante, y era tratada al cierre de esta nota por los ediles en el marco de la comisión de Hacienda.

A mediados de septiembre el titular de economía municipal, Daniel Ondarza, había explicado que la tasa Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL), alcanzó en ese mes 90% de los previsto para todo el 2008, mientras que Seguridad e Higiene llegó al 100%.

“Los números siguen siendo positivos y por eso tenemos que recalcular los ingresos por recaudación propia”, festejaba Ondarza.

En ese momento se preveía una suba de 20 millones, que finalmente fue duplicada y alcanzó los 40 millones.

Compensación

Pero el aumento en el presupuesto de 40 millones de pesos también responde, tal como se había informado hace más de un mes, a más fondos que enviará provincia a través de la coparticipación, a modo de compensación por la reciente derogación de dos tasas: Abasto y Publicidad.

“Cuando se decidió adherir y derogar las dos tasas sabíamos que no perdíamos nada, sino que salimos beneficiados. Por Abasto recaudábamos una recaudación anual de 1,8 millón y derogándola desde el 1 de septiembre recibiremos 1,6 millones de pesos, que si lo sumamos a lo que hemos recibido por la tasa en los 8 meses en que estuvo en vigencia nos da en saldo altamente positivo”, exponía Ondarza.

Pero además, Pilar recibirá otras compensaciones a través de un fondo de “Vulnerabilidad Social”, un monto que será de libre afectación, por 2,4 millones en lo que resta del año y se prevé que en 2009 será de 8 millones de pesos.

Ese dinero suple ampliamente también la recaudación que se hacía por Publicidad Interior (sólo esa parte se derogó), que a Pilar le significaba 150 mil pesos anuales.

El expediente a través del cual se ampliará el presupuesto llegó ayer a la mañana al deliberativo y por la noche lo trataban los ediles. La idea era llevar la carpeta a la sesión del jueves, para darle el sí a la propuesta del Ejecutivo.

Los opositores, por lo pronto, además de ver de dónde provendrán los fondos quieren detenerse en el destino del aumento, aunque creen que la mayoría oficialista no les dará tiempo.

Comentá la nota