Se calcula que unas 60 mil personas en Jujuy sufren diabetes, pero solo la mitad lo sabe

Se calcula que unas 60 mil personas en Jujuy sufren diabetes, pero solo la mitad lo sabe

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, nuestro medio dialogó con Carlos Hansen, Endocrinólogo del Hospital San Roque, quien indicó que al igual en el país, Jujuy presenta casi un 10% de personas que padecen esta patología crónica pero afirmó que aproximadamente el 50% no sabe que la posee, con los riesgos que esto conlleva.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, dijo que en Jujuy “la frecuencia es la misma que tenemos en todo el país, en las últimas encuestas de factores de riesgo del 2009 que se hizo, salió que la prevalencia de diabetes es alrededor del 9% en nuestro país y Jujuy está dentro de ese 9%, o sea que si nosotros calculamos que la población en nuestra provincia es de aproximadamente 600 mil habitantes, por lo menos 60 mil personas deben padecer de diabetes en la actualidad”.

Además, el especialista agregó “el problema es que de lo que nosotros calculamos, aproximadamente sólo la mitad saben que tienen la enfermedad, y la otra mitad no lo sabe por lo que tendríamos que hacer el diagnóstico correctamente”.

Sobre cómo se intenta captar a estos pacientes que no saben que la padecen, sostuvo  “estos encuentros sirven, tienden a prevenir, a tratar que aquellas personas que tengan la duda o algunos familiares con diabetes, o familiares con sobrepeso se puedan acercar y tomar conciencia y hacerse los estudios correspondientes”.

Explicó los riesgos de no conocer que se padece esta enfermedad, mencionando que “esta es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que no tiene cura hasta el momento, y que el paciente desde el momento de su diagnóstico tiene que convivir con esta enfermedad”.

“A la larga si no hay un buen control de los valores de glucemia y de los otros factores de riesgo que acompañan a la diabetes puede haber complicaciones más adelante como alteraciones en la visión, alteraciones en la marcha, en la caminata, en miembros inferiores, en los riñones, además se sabe que está relacionado a una mayor frecuencia de problemas cardiovasculares”, sostuvo.

Con respecto a los distintos tipos de diabetes, Hansen señaló “la prevalencia es la misma en todas partes del mundo, la diabetes Tipo 1 es la infanto juvenil es la que se da en edades más tempranas y que no tiene que ver con los otros factores de riesgo, sino desde el momento que se inicia esta enfermedad estos pacientes tienen que usar insulina. La diabetes Tipo 2 es el 90% de los casos, es la del adulto, la que tiene que ver con antecedentes en la familia de la misma enfermedad, hábitos de vida poco saludables como obesidad, sobrepeso, sedentarismo, mala alimentación, entre otros”.

Teniendo en cuenta que especialistas del Ministerio de Salud señalaron que en Jujuy existe una problemática respecto al sobrepeso y obesidad en niños, nuestro medio consultó al endocrinólogo sobre los riesgos que estos representa para la población jujeña del futuro, Hansen manifestó ”la diabetes tipo 2 es la más frecuente, está íntimamente relacionada con el sobrepeso y obesidad, es decir que éstas personas tienen un riesgo mucho mayor de padecer la enfermedad en el futuro, la prevención hay que hacerla cuanto antes, en edades tempranas con el fin de evitar una diabetes posteriormente”.

Además de estos dos tipos, JUJUY AL DÍA® consultó al profesional sobre la diabetes gestacional, es decir en embarazadas. Mencionó “es frecuente, y seguimos con lo mismo, dónde más se ve este tipo es en pacientes con sobrepeso u obesidad en el momento de gestar o de quedar embarazada. La prevención también se debe dar en este punto de vista, es decir está íntimamente relacionada al peso materno”.

Respecto a la posibilidad de personas que padecen diabetes deriven en una discapacidad por esta enfermedad, indicó “es alto el porcentaje, pero las personas que van a sufrir una discapacidad son las que no tengan un adecuado control de la diabetes, las personas ordenadas y que llevan un buen control de su enfermedad no tienen por qué llegar a ningún tipo de complicación”.

El especialista comentó cuales son medidas básicas de prevención, “una alimentación saludable, que se base en el mayor consumo de frutas y verduras, y en el consumo no tan exagerado de harinas, frituras, azúcares, y en la actividad física”.

Comentá la nota