Se calcula que 170 mil marplatenses serán afectados por la gripe A.

Ese es el número que ha proyectado el Comité de Emergencia local por la Gripe A, según confiaron este lunes a 0223.com.ar dos integrantes del señalado equipo. "Las próximas cuatro semanas serán las peores", advirtieron.
La cantidad de muertos en Mar del Plata ya llegaría a los 29, entre ellos un enfermero. Para evitar el contagio en los colectivos, el intendente Pulti le pidió a los empresarios del transporte público de pasajeros incrementar las frecuencias, pero a cambio habrían pedido aumento de boleto. De todos modos diariamente se conocen entidades que están decidiendo cerrar sus puertas al público como forma de prevención.

LA CIFRA

La cifra es avalada por la propia información oficial del Comité de Emergencia por la Gripe A H1N1, que en un comunicado el día sábado adelantó: "Que No es posible precisar el número de casos de gripe, pero el mismo se asegura que dadas las características propias de este virus pandémico es alta, pudiendo rondar su tasa de ataque en el 20%". La cuenta es sencilla sobre 850 mil habitantes que tiene la ciudad.

Cabe recordar que el Comité está integrado por el intendente, la Secretaría de Salud Municipal; el Instituto Nacional de Epidemiología (INE); la Zona Sanitaria VIII; la secretaría de Desarrollo Social; Defensa Civil; la secretaría de Educación, el presidente del Consejo Escolar; la subsecretaría de Coordinación, FECLIBA y la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante.

Más allá de lo que está ocurriendo en todas las provincias del país, de continuar este tipo de clima en la costa bonaerense hace más propicia la difusión del virus. "El sol en cinco días ayuda a matar el virus" dice una de las 44 respuestas sobre la Gripe A que se han hecho circular desde algunos Hospitales Públicos.

NEGOCIOS AUN EN PANDEMIAS

El Ministerio de Salud dispuso la adquisición de medicamentos para combatir la gripe A por un valor de 88.430.000 pesos, según se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial. La decisión se basó en las recomendaciones de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) para la Argentina, de "completar el stock hasta 2 millones de tratamientos de Oseltamivir y como parte del mismo, disponer de 240.000 tratamientos de uso pediátrico", precisa el texto oficial de la Nación.

Luego de un breve relevamiento en farmacias y tomando entonces al Oseltamivir como un genérico se puede observar que el ya famoso Tamiflu de Laboratorios Roche cuesta un 10% menos que el Oseltamivir del Laboratorio Kampel Martian (LKM) que es un laboratorio argentino de genéricos. Alguien hizo mal un presupuesto parece.

Otros que no quisieron quedar fuera del "negocio H1N1" en Mar del Plata fueron los transportistas que ante un pedido de aumento de frecuencias del intendente Pulti para evitar acumulación de pasajeros, respondieron "lo hacemos pero tenemos que aumentar el valor del boleto".

Comentá la nota