Las calco-escrache ya pegaron polémica

El defensor del Pueblo Mario Decara tachó de anticonstitucional el plan municipal. El secretario de Finanzas, Miguel Pozzolo, defendió la medida.
Todavía no fueron pegadas en ningún auto, casa o comercio, y ya desataron polémica. Las intimaciones adhesivas con la que la Municipalidad planea "escrachar" a morosos de las tasas comunales desde el próximo lunes fueron criticadas por "anticonstitucionales" por el defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara. Lo mismo opinaron algunos entendido, como el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe y la ex defensora de Derechos del Consumidor, María Rosa Cooper.

"La Municipalidad de Córdoba lesiona derechos constitucionales de los contribuyentes al juzgarlos en forma pública como morosos, agrediendo el nombre y honor de la persona y violando su intimidad, dando a conocer públicamente sus deudas, situación esta que debe rápidamente concluir", cuestionó, a su vez, el defensor del Pueblo, Mario Decara, en un comunicado difundido ayer. E insistió en que "la solución para hacer cumplir la ley está en cumplir la ley, iniciando las acciones judiciales que correspondan, ya que sólo un juez puede declarar que determinada persona es deudora o no del tributo, y dicha sentencia debe ser dictada luego de ser escuchado el contribuyente."

Argumentos parecidos esgrimieron los otros expertos mencionados.

El secretario de Economía del municipio, Miguel Pozzolo, rechazó estas críticas y las consideró sin fundamento. "Nosotros estudiamos la medida antes y no encontramos que lesione ningún derecho del contribuyente. Tanto el municipio como la Provincia han usado el mismo método al publicar listados de morosos en medios, y nunca hubo un problema constitucional", señaló. El funcionario aclaró que lo que se adherirá en viviendas, autos y comercios que adeuden sus respectivas tasas son intimaciones a saldar ese pasivo, siempre como segunda instancia luego de haber instado por correo a cada deudor a saldar su mora sin resultados.

En la mira. Pozzolo precisó ayer que se apunta a deudores "sistemáticos" y de "alto poder adquisitivo" . Esto es, aquellos cuya deuda supera los seis meses de antigüedad, y a los que lleven dos meses de atraso pero tengan viviendas valuadas por sobre los 300 mil pesos (deudas de tasa sobre inmuebles) o autos de 80 mil pesos o más (automotor).

Sobre quiénes caerá

3 tasas. Las intimaciones con calcomanías se aplicarán a deudores de tasas sobre inmuebles, automotores y comercio e industria.

Crónicos. Se aplicarán a quienes registren deuda de más de seis meses.

Poder adquisitivo. También podrán ser intimados contribuyentes adeudando hasta dos meses, pero cuyas viviendas estén valuadas por encima de 300 mil pesos y sus vehículos arriba de 80 mil pesos.

Primero por correo. Todos los "escrachados" con calcos habrán sido intimados antes, por correo, a pagar su deuda.

Comentá la nota