Calamante pidió defender el derecho de los chicos a estudiar y dijo: “Nora de Lucía está mal informada”

Calamante pidió defender el derecho de los chicos a estudiar y dijo: “Nora de Lucía está mal informada”

Raúl Calamante, secretario del Interior de SUTEBA, manifestó en Radio Brisas junto con un grupo de docentes participaron de la sesión de Concejo Deliberante para tratar cuestiones relacionadas con la Educación en Mar del Plata. “Sólo en esta ciudad tenemos 6 mil chicos que no tienen clases por los problemas de infraestructura y desde la dirección de Escuelas se comprometieron a resolver este problema”, dijo, al tiempo que resaltó que “le informaron mal a Nora de Lucía, porque la situación en los comedores sigue siendo la misma”.

Problemas edilicios

En este marco, Calamante expresó que “desde el gremio venimos trabajando en toda la provincia de Buenos Aires y pedimos la presencia de las autoridades máximas de Educación, como es el caso de Mar del Plata, donde tenemos graves problemas de infraestructura”.

“Hay muchos problemas en edilicios en la mayoría de los colegios, y tenemos casos realmente complicados como en las escuelas 512 y 514, donde hace más de un mes que no tiene clases. Esto no es más que golpear el derecho de los chicos a tener clases y parece que todos se acuerdan de los problemas estructurales cuando hacemos un paro”, dijo.

Al respecto, adelantó que “hoy es importante que se trate en el Consejo la ordenanza para la creación de una Comisión de Seguimiento, en base a un Fondo Nacional destinado para este fin. Creemos que ciudades como Mar del Plata, con el déficit que existe con los problemas edilicios, necesita que se gestione y se organicen mejor los recursos que tenemos”.

“El Frente para la Victoria lanzó esta iniciativa y creemos que es una herramienta válida para darle una solución definitiva a este problema, que no es por falta de plata, porque llegan a la ciudad unos 350 millones de pesos desde distintas partes, lo que ocurre es que no está bien administrado. Si todos nos ponemos de acuerdo, con lo que ya tenemos, podríamos llegar a tener una ciudad sin problemas educativos”, aseguró.

Por otra parte, recordó que “la gente de Infraestructura ya estuvo en el partido de General Pueyrredon en 2013, cuando se comprometieron a resolver los problemas en las escuelas de la ciudad, y resulta que hasta el momento no se hizo nada. Reconocemos que hubo tanto responsabilidad municipal como provincial y exigimos soluciones”.

Respuesta a Nora de Lucía

La directora de Educación de la Provincia había manifestado a través del móvil de Radio Brisas que “Desarrollo Social se reunión con los Consejos Escolares para solucionar la falta de cupos en los comedores escolares, en las raciones y en los montos”, al tiempo que aclaró que “todo lo que pidió el Consejo Escolar del partido de General Pueyrredon, que es quien maneja todo este tema, está solucionado”.

En tal sentido, Calamante manifestó que “es evidente que a la ministra no le está llegando la información correcta, porque no está solucionado el problema con los comedores escolares. En Mar del Plata incluso hay un falla judicial para que un colegio restablezca los cupos. La situación no está regularizada”.

“En el plano nacional se actualizó la asignación universal por hijo un 40 por ciento, mientras que se hizo todo lo contrario con la situación de los comedores escolares, porque se redujó al 50 por ciento la cantidad de cupos y sólo se aumentó una mínima por ración. Antes de hacer anuncios se tienen que informar y además, tienen que salir a recorrer las escuelas, no sólo cuando las inauguran”, concluyó.

Comentá la nota