Calamante: "Hay una decisión fuerte de avanzar contra la clase trabajadora"

Calamante:

El secretario de Interior del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y también secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) - Provincia, Raul Calamantese refirió al conflicto gremial de los docentes con los gobiernos nacional y provincial. "Hay una decisión fuerte de avanzar contra la clase trabajadora, se trata de una poítica agresiva en materia de tarias", afirmó el responsable durante la emisión del programa "Brisas Segunda Edición", por Radio Brisas.

"Vos podés sentarte a dialogar, pero cuando te ponen un tope del 18 por ciento, es una imposición", declaró Calamante, a lo que añadió que "hay posiciones distintas y puede haber tensión en el ambiente porque uno representa al Estado y otro a los trabajadores, notamos que en esta paritaria desde el ejecutivo dicen "estos maestritos no nos van a torcer el brazo", y lo cierto es que queremos buscar diálogo, bajo ningún concepto lo interpretamos como una guerra". La propuesta de la administración encabezada por la gobernadora María Eugenia Vidal es otorgar el incremento en cuatro cuotas.

 

En el mismo sentido, el responsable gremial indicó también que "necesitamos que empiece a funcionar la paritaria nacional y luego la provincial. El año pasado arrancamos las clases a través de la división colectiva, los compañeros prefirieron aceptar el ofrecimiento oficial, pero después el Gobierno no cumplió. No tenemos ningún problema en discutir temas de ausentismo, pero queremos hablar también sobre falta de docentes en escuela. Hay muchas cosas que estan faltando, creo que en todos los rubros del estado provincial falta gente, ya sea en educación o en la policía. Considero que lo que nos falta son presupuestos acordes para cumplir con las necesidades, no se puede empezar al revés, con un ajuste. El primero que tiene que garantizar lo necesario en materia publica son el Estado Nacional y el Provincial, así lo establece la ley", sostuvo en la entrevista.

 

El referente de Suteba y de la CTA detalló también que "hace un tiempo que no nos dan descanso, todos los días hay alguna actividad porque reclamamos temas como el tarifazo. Hay una demanda que claramente tienen los trabajadores y nosotros nos encontramos en la obligacion de representarlos. Esto habla de una enorme transferencia de recursos del bolsillo del trabajador, hoy un sueldo de 13 o 14 mil pesos se considera promedio y, si vos tenes eso y entre impuestos y otros gastos te queda como resto solamente el 10 por ciento de tu sueldo, te lleva a estar debajo de la línea de pobreza. Los aumentos de la tarifa son de 150 o del 400 por ciento de un año al otro. Se intentan frenar los aumentos conseguidos en paritarias, el Gobierno sale a intentar impugnarlos", remató.

 

"Hay una decision muy fuerte de avanzar con la clase trabajadora, para que ella pague el ajuste. Ves que liberan retenciones a las mineras, los grandes grupos se ven liberados de la carga impositiva necesaria. Desde el Poder Ejecutivo terminan amenazando a los jueces con hacer juicio politico, muchos trabajadores votaron a este gobierno y públicamente se desconoce la posición política que tenemos en los distintos espacios sindicales", agregó el secretario de Interior de Suteba.

 

Asimismo, Raul Calamante fue conciso en cuanto a su postura acerca de los aumentos salariales: "A la hora de aumentarte la tarifa no te lo preguntan. No es un tema político partidario el reclamo, necesitamos una paritaria que nos ponga a la altura de lo que se perdió en cuanto al poder adquisitivo. Hubo pérdidas del 45 por ciento según el Indec, nosotros perdimos 10 puntos y si no nos sentamos a discutir como mínimo un 35 por ciento de incremento, resignamos un porcentaje importante del bolsillo de los trabajadores. No queremos perder poder adquisitivo".

 

Por último, el secretario adjunto de la CTA Provincia hizo mención a un hecho sufrido por el titular de Suteba, Roberto Baradel: "A veces se generan condiciones para que un loco suelto amenace a los dirigentes, como le pasó a Baradel, que amenazaron a su familia" y también adelantó que "el Gobierno nos convocó nuevamente para este jueves y nos tenemos que cuestionar cuál es el escenario de dialogo al cual nos convocan a discutir. Si a otro grupo transfieren millones de pesos, quiere decir que el dinero está", concluyó Calamante.

Comentá la nota