El Calafate no fue suficiente para revertir la derrota

Cristina Kirchner remarcó el triunfo, aunque erró en la cifra. El "lugar en el mundo" de la Presidenta y las culpas al gobernador Peralta.
En El Calafate ganamos por el 60%" dijo la presidenta Cristina Kirchner ayer en la Casa Rosada. Evitando una autocrítica, Cristina se mostró satisfecha con el resultado electoral en "mi lugar en el mundo". El Calafate pertenece a Lago Argentino, provincia de Santa Cruz. Sin embargo en la provincia, el resultado global fue negativo. Ante la pregunta acerca del porqué la derrota en aquella provincia, Cristina le tiró indirectamente la responsabilidad al gobernador Daniel Peralta y dijo que se debió a su "ausencia en el territorio".

En El Calafate votaron 7.714 personas y el resultado fue muy favorable a la fórmula Kirchner-Scioli. El 56,7% fue para el kirchnerismo, en tanto que el 29,49% fue para el Frente Cambiemos para Crecer. En tercer lugar quedó Encuentro Ciudadano con el 6,42%, cuarto el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) 4,37% y quinto el Frente de Unidad Trabajadora 2,98%. El intendente es Javier Belloni, quien asumió durante 2008. Según informó Crítica de la Argentina, estuvo detenido como cómplice del asesinato de Gabriel Hueicha, de 22 años.

Es en El Calafate donde los Kirchner construyeron su hotel "Los Sauces - Casa Patagónica", aunque los pobladores lo llaman simplemente "el hotel de los Kirchner". El Calafate fue además beneficiado con obra pública durante las dos gestiones K. Durante 2006 adquirieron, además, tierras sin proceso de licitación alguno y a un precio de 7,50 pesos por metro cuadrado, mientras el precio de mercado oscilaba, por aquel entonces, entre los 30 y los 120 pesos.

La frase de Cristina hizo recordar a muchos la inolvidable frase del ex presidente Carlos Saúl Menem en 1992. En aquel momento, el candidato justicialista Avelino Porto fue derrotado por amplio margen en Capital Federal frente a Fernando de la Rúa y el PJ perdió en los grandes distritos. Para contrarrestarlo, Menem se mostró confiado, ya que "ganamos en Perico", una localidad jujeña

Comentá la nota