¿Por qué se cajoneó el jury contra Schiavo?

La insólita situación que se dio en la comisión bicameral de Enjuiciamiento de la Magistratura de la Provincia, que desestimó el pedido de jury contra Schiavo por considerar que "no hay elementos que prueben que actuó por fuera de la ley", puso de manifiesto la existencia de aparentes acuerdos políticos que habría impedido avanzar con el jury.
Ocurre que al magistrado se lo vincula con sectores del PJ bonaerense, que habrían incidido a fin de que no se avance con el proceso, a lo que se sumó el apoyo de la denominada corporación judicial.

"Yo considero que había elementos para avanzar con el jury, dado que cuando se otorgó la prisión morigerada al responsable del cuádruple homicidio de Campana, el juez había omitido un importante expediente. Nos sorprendió la decisión de la comisión bicameral de no avanzar con la acusación", le dijo a Hoy uno de los integrantes del jurado de Enjuiciamiento que debería haber juzgado al magistrado.

La comisión está integrada por 12 legisladores no abogados (cinco senadores y siete diputados), que son designados por los presidentes de cada una de las cámaras por el término de dos años. Entre sus funciones, tienen la facultad de recibir denuncias, analizar la verosimilitud de los hechos expuestos en la misma y, en su caso, asumir el rol de acusador.

En los pasillos de la Legislatura también se comenta cuáles fueron los motivos por los cuales el legislador que realizó la acusación contra Schiavo, el sciolista Lorenzino, decidió cambiar de opinión, pidiendo solamente que se aplique una sanción disciplinaria al magistrado. "En su momento, realizó la acusación para lavar de culpas al ministro (de Justicia, Ricardo) Casal. Pero se ve que el sciolismo ya cumplió su objetivo, y va a dejar todo como está. El acuerdo con la

corporación está más vigente que nunca", dijeron fuentes legislativas.

Comentá la nota