En un cajón de Diputados

El gobernador Binner culpó por el tema a la oposición, pero los legisladores peronistas aseguran que "fue desde el oficialismo que se frenó el debate sobre el tema". Déficit y planta de personal figuran con aumentos.
La Legislatura terminó el año sin aprobar el presupuesto de la provincia para 2009, el primero del gobierno de Hermes Binner. El proyecto quedó cajoneado en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría automática y a la espera de que "se den las condiciones políticas y técnicas para tratarlo", según palabras del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini. Sin embargo, el gobernador achacó la responsabilidad de la mora parlamentaria a la mayoría del Partido Justicialista en "el Senado, que hoy es una máquina de impedir", tiró desde el norte santafesino. El retruque fue inmediato: los cinco diputados del PJ que integran la comisión que preside Fascendini salieron al cruce de Binner. "No es por falta de voluntad política de los legisladores peronistas que no se pudo tratar el presupuesto 2009 en la Legislatura", le contestaron.

Binner pasó esta semana por Fortín Olmos, donde volvió a imputar al bloque de senadores del PJ. Ya antes había dicho que "no lo dejaban gobernar la provincia", aunque después intentó bajarle el tono a la acusación. "Todo indica que va a terminar el año sin el presupuesto 2009", la planteó un colega de FM Activa de la ciudad de Vera.

"Mire, depende del Senado, que hoy es una máquina de impedir. Es incomprensible porque hay un derecho constitucional a tener un presupuesto y es incomprensible que no quieran tratarlo", disparó Binner.

Los cinco diputados del PJ que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda: Ricardo Peirone, Silvina Frana, Silvia de Césaris, Alberto Cejas y Alberto Monti salieron a contestarle. "No es por falta de voluntad política de los legisladores peronistas que no se pudo tratar el presupuesto 2009 en la Legislatura", retrucaron. "No es intención de los bloques de diputados del PJ obstruir el tratamiento de una ley fundamental como el presupuesto, sino que la demora se ha generado por indecisiones o desacuerdos" en el propio oficialismo.

"Pero más allá de estas cuestiones, observamos en el presupuesto 2009 una peligrosa tendencia, reflejada en declaraciones del ministro de Economía (Angel Sciara) a tomar créditos en el mercado internacional cuando Santa Fe es una provincia con sus cuentas saneadas, no tiene esa necesidad y empezaríamos a tomar el camino que ha llevado hoy a la Municipalidad de Rosario a un estado casi de quebranto", denunciaron.

A pesar de "la indiscutible realidad de un Estado santafesino con sus cuentas en orden, gracias a las sucesivas administraciones del PJ, el propio Binner habló de una supuesta 'deuda social'. Pero ni en su primer año de gestión, ni en el presupuesto 2009 vemos una seria intención de enfrentarla, sino que se destinan sumas siderales a mega proyectos que venden muy bien como el Puerto de la Música de Rosario, los centros cívicos en los nodos, los portales de acceso a las rutas de la provincia y otras tantas iniciativas que no pasan por las prioridades de la gente que son la seguridad, la salud, la educación y la obra pública fundamental".

Los cinco diputados del PJ plantearon sus objeciones al presupuesto 2009:

* Déficit: "Vemos con gran preocupación que se prevé un incremento en los gastos corrientes del 43% y en los ingresos corrientes en un 39,7% respecto al presupuesto 2008. A raíz de la crisis global podemos suponer que se dificultaría el crecimiento proyectado de la recaudación y por lo tanto sospechamos que el panorama presupuestario que se avecina, será cuanto menos de endeudamiento neto".

* Responsabilidad fiscal: Santa Fe adhirió a la ley de responsabilidad fiscal establece los principios a respetar (transparencia, equilibrio presupuestario y manejo responsable del endeudamiento público). Sin embargo, el proyecto (de Binner) no cumple con la ley".

* Empresas públicas: El Tesoro provincial destinará más de 40,5 millones de pesos que en 2008 para asistir y financiar el déficit operativo de empresas y organismos del Estado como el Enress, el aeropuerto de Rosario, Aguas Santafesinas y la EPE a pesar de los aumentos de tarifas de este año.

* La caja: Binner "asumió con un excedente financiero de 1.640 millones, y al 30 de septiembre de 2008 la provincia contaba con un excedente acumulado en esos nueve meses de 466,2 millones. Hoy, el gobierno tiene en caja más de 2.100 millones de pesos. En función de ello, lo correcto es que se incorporen al cálculo de recursos 2009 los remanentes de saldos no invertidos en 2008.

* Cargos: "El presupuesto 2009 prevé la creación de 6.683 nuevos cargos públicos que comparados con 2008 arroja una creación anual de 9.995 nuevos puestos (un 10% más). A esto debe agregarse la creación de 91.848 horas cátedra, que acumuladas a las creadas este año ascienden a 103.100, es decir el equivalente al 33%, sin especificar el destino específico de dichas horas y los créditos con los cuales se atenderán".

* Salario real: "La política salarial prevista para 2009 es del 7%, inferior a la mitad de la inflación estimada para el citado ejercicio", lo que significa que "el gobierno contempla una caída del salario real". * Obras públicas. "Sobre un total de 387 obras nuevas, 77 de ellas tienen asignada una partida de sólo 10.000 pesos (el 19,90%), por lo tanto constituyen meras expresiones de deseo". Pero hay más: 90 millones de pesos fueron destinados a obras superfluas y de escaso contenido social como el Acuario de Rosario (3,5 millones), la refacción de fachadas de cuanto edificio público existe y pórticos de entrada a la ciudad de Santa Fe (7,2 millones), entre otras

* Industria: "Entendemos que en tiempos de crisis se deben priorizar acciones tendientes a superar los malos ciclos económicos, proteger la industria, el comercio, el consumo y el bienestar social. Sin embargo, se puede inferir que la política del gobierno no es incentivar a la industria: los fondos asignados al Ministerio de la Producción en el presupuesto 2009 se redujeron un 38 % respecto a 2008".

Comentá la nota