Cajeros: hay más, pero en las Sierras faltan en verano

Cajeros: hay más, pero en las Sierras faltan en verano
Desde 2008, pasaron de 666 a 1.563 en la provincia. Pero la demanda también subió y en zonas turísticas afirman que son insuficientes en temporada alta.

Desde 2008, la cantidad de cajeros automáticos bancarios creció un 135 por ciento en la provincia de Córdoba. Los aparatos pasaron de 666 cinco años atrás, a 1.563 en la actualidad.

Sin embargo, la inflación que genera una mayor demanda de dinero y la mayor cantidad de gente bancarizada le quitan ventaja a los bancos que aún no logran satisfacer el pedido de todos los bancarizados. Como ya es costumbre, la situación se agrava durante la temporada alta en los centros turísticos.

La Capital cordobesa concentra el 46 por ciento del total de cajeros, según los últimos datos publicados por el Banco Central, en julio de este año. No obstante, la mayor cantidad de nuevos aparatos en el último año fue instalada en localidades del interior provincial.

En octubre del año pasado, la ciudad de Córdoba contaba con 330 puntos de extracción de dinero (cada lugar puede tener uno, dos o más cajeros). En julio de 2013, eran 339.

El resto de la provincia, en tanto, pasó de 373 a 395 lugares, es decir, sumó 22 puntos en 10 meses.

Como paliativo, desde hace unos años, algunos bancos recorren con cajeros móviles las Sierras y otros sectores de la provincia en épocas en las que se suman los turistas. Pero así como pasa el verano, también se van esas estructuras.

Ocurre que para que un cajero sea rentable, se estima que debe registrar al menos 150 extracciones diarias, un número irrisorio para un pueblo que sólo tiene alta actividad en dos meses de temporada alta.

Por las Sierras

En el corredor de las Sierras Chicas, la cantidad de cajeros automáticos sigue siendo deficiente, como lo es el bajo porcentaje de hoteles, comercios y locales de gastronomía que reciben tarjetas para cobrar.

“En la zona de Sierras Chicas, no se llega a un 30 por ciento de la oferta comercial para el cobro con esta modalidad”, admitió el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna.

Este año, en los fines de semana largos, los cajeros de varias localidades de esta zona no parecían satisfacer el aumento de la demanda. Se espera una mejora para la próxima temporada, por la incorporación de dos nuevas bocas de funcionamiento permanente en un nuevo complejo comercial en Salsipuedes y en La Granja.

Villa Carlos Paz, la ciudad que más turismo mueve, cuenta con 14 cajeros estables. Habrá en el verano, además, tres más distribuidos en distintos puntos. “Estamos hablando con los gerentes de los bancos para asegurarlo. En eso estamos un poco mejor que otros años”, dijo Oscar Antonio, secretario de Turismo de esa ciudad.

En Calamuchita, la carencia de servicios bancarios y cajeros en algunas localidades pequeñas y la insuficiencia de equipos en las más grandes sigue siendo un problema crónico. Aunque hay más cajeros que años atrás, la demanda –cuando llegan muchos turistas– ha subido por encima de esa mejora.

“En Santa Rosa se solucionó bastante con la instalación del Banco Santander, que se sumó al Provincia. Con dos bancos ya cambió la situación”, apuntó Ricardo Lleo, presidente del Centro de Comercio de Santa Rosa de Calamuchita. Entre ambas sucursales suman cinco cajeros en la mayor ciudad de este valle, de 13 mil habitantes estables.

“El volumen de cajeros es insuficiente en temporada alta, sería importante tener más unidades porque es un servicio a mejorar para evitarles demoras a los turistas”, señaló Esteban Acerbo, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa General Belgrano.

El secretario de Turismo de esa localidad, Mariano Cueto, indicó que ya iniciaron gestiones para sumar cajeros móviles durante el verano.

En el valle de Traslasierra, en tanto, este verano habrá ocho cajeros automáticos más que en el anterior. Si están bien provistos, es de esperar que no se repitan los reclamos de años anteriores. Se sumaron tres en Villa Dolores y uno en Mina Clavero (donde llegaría uno móvil con dos expendedores más). Y tienen ahora cajeros Nono, San Javier, Villa de las Rosas, La Paz y Villa Cura Brochero, pueblos en donde hasta el verano pasado no había.

Móviles

Por los centros turísticos. Los bancos ya planifican el recorrido de los cajeros automáticos móviles, sobre tráilers que van de un punto turístico a otro. En los últimos años, los han implementado el Banco de Córdoba, Nación y Macro.

Dónde estarán. Los municipios aún se encuentran negociando la presencia de los aparatos en los distintos valles. En el caso del Banco de Córdoba, se informó que están preparando la instalación y el recorrido por Córdoba capital, Mina Clavero, Carlos Paz, Nono, Cura Brochero, festivales de Jesús María y Cosquín, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Canals y Reducción, en donde se planea trabajar en los cajeros ya instalados en el lugar.

Camiones y tráilers. Los cajeros automáticos móviles suelen estar colocados en tráilers y camionetas. Estas llevan sólo un cajero, mientras que los tráilers desplazan varios cajeros y computadoras que se usan para realizar transacciones vía homebanking.

Comentá la nota