La Caja resigna $ 2.500 millones por la rebaja de aportes patronales

La Caja resigna $ 2.500 millones por la rebaja de aportes patronales

La Provincia sumó a Epec y al Banco de Córdoba a la reducción de contribuciones. Ya lo había anunciado para los municipios.Según previsiones, el año próximo el déficit del ente jubilatorio sería de $ 5.000 millones.

ravés del decreto 1.492, el Gobierno provincial decidió la reducción de las contribuciones patronales de numerosos organismo estatales, entre ellos la Epec y el Banco de Córdoba, con lo cual el próximo año la Caja de Jubilaciones dejará de recibir unos 2.500 millones de pesos.

Según el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, esta decisión significará “blanquear” el rojo oculto del organismo previsional provincial.

“Hasta el momento, las grandes contribuciones patronales que hacía el Estado provincial ocultaban el rojo de la Caja. Nosotros siempre sostuvimos que el déficit estructural es de 9.000 millones de pesos”, señaló el ministro.

La reducción de las contribuciones del Estado provincial, sumadas al ya anunciado recorte de cuatro puntos de contribuciones patronales de todos los municipios de la provincia, significarán 2.500 millones de pesos menos de ingreso a la Caja.

Para Giordano, esta reducción de fondos por parte de la Provincia no generará dificultades al organismo previsional provincial.

“Se trata de un sinceramiento. La Provincia venía sosteniendo el déficit con altas contribuciones patronales y ahora se modificará esa situación. Por ejemplo, el Banco de Córdoba pagaba un 25 por ciento de contribuciones, mientras los bancos privados aportan un 16 por ciento. En este caso, es una desventaja para el banco oficial”, señaló Giordano.

Déficit

Las previsiones del Centro Cívico indican que el año próximo la Caja de Jubilaciones de Córdoba tendrá un déficit de 5.000 millones de pesos.

En enero, Giordano deberá volver a sentarse a negociar con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el aporte que hará la Nación.

El reciente acuerdo firmado por el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri fue para el corriente año.

Como hubo compensaciones de deudas entre la Provincia y la Nación y el pago de un juicio, en realidad, el acuerdo concreto por el déficit de la Caja para este año fue de 3.400 millones de pesos.

En el Gobierno provincial estiman que, para el año próximo, el acuerdo tendrá como piso ese monto, más un 20 por ciento de la inflación estimada.

En este caso, el posible aporte de la Nación rondaría los 4.000 millones de pesos. Es decir, que el tesoro provincial deberá aportar, en 2017, unos 1.000 millones de pesos.

Este año, el Gobierno provincial terminará destinando unos 1.400 millones de pesos para cubrir el déficit del sistema previsional cordobés.

Rechazo

Más allá de las explicaciones oficiales, entre los gremios no cayó bien esta decisión de reducir contribuciones patronales a la Caja de Jubilaciones.

“La realidad nos está dando la razón a los gremios, que desde hace mucho tiempo decimos que el déficit de la Caja de Jubilaciones no era el que decía el Gobierno. Esta decisión de reducir las contribuciones patronales lo confirman. Que me expliquen los funcionarios esta situación que en el sector docente son más altos los aportes personales (18 por ciento), mientras que las contribuciones patronales son del 16 por ciento. Si eso no es ajuste, ¿qué es?”, se preguntó Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el gremio que reclama la reapertura de discusión salarial.

“Nosotros no rechazamos un bono, si aún no ofrecieron anda. Lo que decimos es que se ha deteriorado nuestro salario en el último semestre y que queremos discutir una compensación”, aclaró el titular de la UEPC.

Por su parte, el titular del SEP, José Pihen, en su condición de legislador, alertó sobre la cláusula del acuerdo Córdoba-Nación por la Caja. Recordó que la Provincia se comprometió a “avanzar con la armonización con el sistema nacional”. 

Giordano lo negó. “No se tocará el sistema”, se comprometió el ministro schiarettista.

Comentá la nota