La Caja proyecta un déficit corriente de $ 104 millones

Además del cálculo de ingresos y egresos previsto para la Administración Central, el proyecto de presupuesto elevado ayer por el Poder Ejecutivo cordobés ante la Unicameral incluye las estimaciones de los organismos descentralizados: las Agencias, el Ersep, la Caja de Jubilaciones, la Epec, Lotería, la Apross, el Consejo de la Mujer, el Archivo de la Memoria, la Corincor y el Copec.
En este contexto, el dato saliente es que la Caja de Jubilaciones proyecta para el año próximo un déficit corriente de 104 millones de pesos, que se eleva a 110 millones si se suman las erogaciones de capital. Concretamente, el organismo previsional contempla ingresos totales por 4.407 millones de pesos y gastos por 4.517 millones. No obstante, debe subrayarse que entre los ingresos se incluye los 865 millones que forman parte del convenio de armonización con el gobierno nacional. Si ese envío no se cumple, está claro que el déficit sería mayor.

Por otra parte, las Agencias y el Ersep concentran gastos por 1.897 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento corresponde a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), que se encarga de solventar obras públicas, y cuyo presupuesto es de 1.801 millones de pesos, con casi 1.600 millones destinados a la ejecución de trabajos públicos.

En la información desagregada, se observa que la Acif generaría un déficit primario de casi 1.300 millones de pesos, que después del pago de intereses se transforma en una pérdida financiera de 1.412 millones de pesos. Esta situación se revertiría con la toma de créditos por 1.577 millones.

Por último, las empresas y otros entes estatales prevén erogar más de 4.600 millones de pesos en conjunto. La lista está encabezada por la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec), con más de 3.500 millones de pesos, seguida por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), con 848 millones de pesos, y por Lotería de Córdoba, con 267 millones de pesos.

Comentá la nota