La Caja pidió al Tribunal Superior "per saltum" para todos los amparos

El recurso permitirá concentrar los 4.900 amparos que se tramitan en las cámaras y resolverlos con el criterio del máximo cuerpo / Fue presentado el martes pasado / Hoy termina la feria judicial.
La Caja de Jubilaciones de Córdoba presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una solicitud de per saltum que abarque en forma conjunta todos los amparos presentados por jubilados estatales para que se garantice –mientras dure la emergencia previsional– el recorte de las jubilaciones de más de seis mil pesos mensuales y el pago de una parte en bonos.

De los 90 mil pasivos que hay en la Caja, hay casi 7.335 jubilados que perciben haberes superiores a seis mil pesos. El promedio que cobra ese grupo es 9.155 pesos. Pero hay casos de ex magistrados que tienen haberes que van desde los 21 mil pesos hasta los 24 mil pesos. Como contrapartida, hay 82.726 pasivos que perciben en promedio 3.010 pesos. Dentro de ese total, hay 8.600 jubilados que cobran menos de mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.

El pedido de per saltum (recurso de "salto" de una instancia judicial) al alto tribunal fue realizado el martes pasado, ya que con la finalización de la feria judicial se descuenta que a partir de hoy comenzarán a ingresar oficios de jueces solicitando a la Caja que pague sin recortes los haberes jubilatorios superiores a seis mil pesos.

En total, hay 4.900 medidas cautelares –en su mayoría presentadas por ex magistrados, jubilados de la Empresa Provincial de Energía (Epec) y ex bancarios– para que se pague el haber completo, sin recortes y en efectivo.

Desde agosto de 2008, el Gobierno dispuso a través de la ley 9.504 la emergencia previsional hasta agosto de este año, con la opción de una prórroga por dos años.

Por esa ley se faculta al organismo previsional a pagar en bonos (con vencimiento de hasta ocho años) entre el 22 y el 27 por ciento para los haberes superiores a los seis mil pesos.

Ante la andanada de recursos de amparo, el 18 de diciembre el Tribunal Superior emitió un extenso fallo para el caso "Bossio, Emma" en el que convalida los recortes de los haberes superiores a seis mil pesos sobre el neto o líquido en el marco de la emergencia previsional que atraviesa la Provincia. Pero, por otro lado, declaró inconstitucionales los artículos de la ley de emergencia que habilitaban a descontar hasta el 27 por ciento y fija que esa quita y pago en bonos no debe superar el 18 por ciento, con lo cual se garantiza el 82 por ciento.

En el fallo, el Tribunal Superior remarca que la Constitución de Córdoba "no asegura a los jubilados provinciales un haber previsional mayor ni igual al del personal en actividad, sino que, por el contrario, sólo una proporción o parte de aquél".

Actualmente, los jubilados provinciales cobran en promedio 3.508 pesos mensuales, lo que representa el 101 por ciento de un activo del mismo cargo.

Esto es porque con la ley 8.024 sancionada durante el gobierno de Eduardo Angeloz, el haber jubilatorio inicial, fijado en el 82 por ciento, se calculaba sobre el bruto y no sobre el neto.

A nivel nacional, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) abona en promedio el 67 por ciento del salario de bolsillo del activo.

Lo que sigue. Si, como se descuenta, el Tribunal Superior hace lugar al per saltum planteado por la Caja tomando en su conjunto a todas las medidas cautelares, los amparistas pueden apelar ante la Corte Suprema de la Nación. Pero deben presentar antes un recurso extraordinario al Tribunal Superior de Justicia. En caso de que el alto tribunal cordobés lo rechace, recién entonces pueden ir a la Corte.

Las 4.900 medidas cautelares son patrocinadas en su mayor parte por cinco estudios jurídico de la ciudad de Córdoba. Si esos 4.900 amparos tuvieran curso positivo, representarían 14 millones de pesos mensuales a la Caja. En general, los abogados cobran a sus clientes el 20 por ciento de ese 18 por ciento que se les paga en bonos si logran que se los liquiden en efectivo. Si se toma el total de cautelares, representa 2,8 millones de pesos mensuales en honorarios para los abogados.

90.061beneficiarios en total

Escalas. De los 90.061 beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, hay 7.335 que perciben un haber promedio de 9.155 pesos. Hay otros 82.726 que cobran en promedio 3.010.

Del interior. De ese total, 8.278 jubilados municipales del interior cobran un promedio de 1.900 pesos.

Menos de $ 1.000. Hay 8.600 jubilados que perciben menos de mil pesos. De ese grupo, hay 3.200 pasivos que apenas ganan 800 pesos.

Ex magistrados. Como contraste, hay un privilegiado grupo de ex magistrados que embolsan entre 21 mil y 24 mil pesos mensuales. Los jubilados magistrados son 1.248 y perciben un haber promedio de 9.514 pesos.

Qué es

El recurso per saltum permite sacar causas judiciales de una instancia para concentrarlas en una instancia superior, en casos de cierta gravedad institucional. El antecedente más famoso es de 1990: aunque no estaba reglamentado, la Corte Suprema lo aplicó en el caso de la privatización de Aerolíneas Argentinas, fallando en contra de un recurso en rechazo a la privatización que tramitaba la Cámara de Apelaciones.

Comentá la nota