La caja: González acuso a la oposición de mentirle a la gente

El jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Pablo González, aclaró que la reforma del sistema previsional se dará en esta provincia a través de un debate profundo con todos los sectores implicados. González habló luego de que recibiera una nota con 2.400 firmas de una agrupación de "auto-convocados activos y pasivos" que se oponen a una "armonización" de la Caja de Jubilaciones provincial con el sistema nacional.
"Personalmente me da la sensación de que lo que se plantea es sumamente razonable y que no tiene un tinte agresivo ni mucho menos, por lo que me parece que refleja la angustia genuina que se genera a partir de una sostenida campaña mediática y de la oposición política que se viene haciendo desde hace más de 90 días en contra de los acuerdos que firma el Estado Provincial con la Nación, para la transferencia de los fondos que necesitamos para mantener nuestro sistema", consideró.

Justamente, González recordó las expresiones del diputado nacional electo por la UCR, Eduardo Costa, en las que había advertido, "mintiendo y sembrando el caos", que "si ganaba el Frente para la Victoria, se elevaría la edad jubilatoria a los 65 años en el caso de los hombres, y a los 60 para las mujeres".

González recordó que el gobernador Daniel Peralta, en su mensaje del 1 de marzo en la Legislatura, dijo que "no se va hacer ninguna modificación a la ley de 1.782 que no sea consensuada por los diferentes sectores".

De todas formas, dijo que "hay una situación que tiene que ser resuelta de alguna forma" porque "hay que dar un debate maduro y profundo sobre el sostenimiento de nuestra sistema previsional, teniendo en cuenta que para el año 2013 se va a jubilar mucha gente que entró a trabajar en el ‘83 y el Estado provincial tiene que estar preparado para poder hacer frente a ello".

Por otro lado, expuso que "es jurídicamente imposible que un acuerdo modifique una ley provincial, ya que esta sólo se modifica a través de una Ley que sancionen los diputados provinciales".

También resaltó que la tan mentada armonización del sistema jubilatorio no implica aumentar automáticamente las edades, ya que "jamás el espíritu del convenio (con Nación) fue ese".

El jefe de Gabinete argumentó que el planteo es buscar un "sistema solidario que sostenga la normal percepción de la jubilación de nuestra gente".

González destacó que el acuerdo de normalización "se viene firmando desde el año 2000, por el cual el gobierno nacional transfiere a la Provincia aproximadamente 200 millones de pesos por año para el sostenimiento de nuestro sistema previsional".

Comentá la nota