Caja: castigo a jubilados por pago improvisado

Al igual que el mes anterior, los pasivos padecieron la implementación del nuevo sistema informático de la Caja de Jubilaciones. El gobernador confirmó que irá a la Corte Suprema de Justicia por la deuda que mantiene la Nación con Córdoba.
En épocas electorales cualquier error se paga caro; mucho más si hablamos de errores que afectan directamente a uno de los sectores más sensibles y vulnerables de la sociedad como lo son los jubilados.

Sin embargo, ayer volvió a suceder lo que hace un mes provocó una ola de quejas de los jubilados y una ruidosa protesta espontánea frente a la casa matriz de la Caja de Jubilaciones. A diferencia del mes anterior, en esta oportunidad no fueron los descuentos mal aplicados correspondientes al Impuesto a las Ganancias y a los créditos otorgados por mutuales los que dispararon el malestar, sino que consistió en algo mucho más simple: la dificultad para encontrar los recibos de sueldo que posibilitaban el pago a los jubilados en el Hogar de Día "Arturo Illia", donde perciben sus haberes el cinco por ciento de los jubilados provinciales. Sucede que el nuevo sistema informático ordena los recibos de sueldo según el número de documento de cada beneficiario y no según el número de beneficio (par o impar), como habitualmente se hacía. Además, a algunos beneficiarios el sistema los ordenó por número de Cuil en lugar de por DNI. Todo esto volvió más lenta y dificultosa su búsqueda de los recibos ocasionando más demoras de lo habitual, nada más lejos de lo aconsejable a los organismos que atienden a personas de avanzada edad, la mayoría de las cuales con serias dificultades para permanecer varias horas de pie.

Si bien desde el organismo previsional informaron que todos los inconvenientes registrados fueron solucionados, lo cierto es que la noticia acaparó los principales medios de comunicación e hizo recordar los problemas que padecieron cientos de jubilados el mes pasado cuando fueron sorprendidos con fuertes recortes en sus haberes, que en algunos casos volvieron a repetirse con las liquidaciones correspondientes al mes de mayo.

La imprevisión también formó parte de una mañana para el olvido para cientos de jubilados que tuvieron que soportar largas colas para percibir sus haberes. El propio gerente general del organismo, Roberto Ramírez, lo admitió al advertir que por el cambio de sistema informático «creemos que vamos a tener mucho menos problemas que el mes pasado, pero ante la posibilidad de que existan errores hemos reforzado la atención al público en la sede de Rivera Indarte y Colón», señaló el directivo ayer por la mañana.

El funcionario reiteró, además, que en lo que respecta a las deducciones del Impuesto a las Ganancias, la Caja sigue receptando las quejas y dudas en Tucumán 176,o por correo electrónico (cajajubilaciones@cba.gov.ar).

Ramírez atribuyó los problemas a cuestiones informáticas. "Lo que ocurre es que veníamos con un sistema que quedaba de- sactualizado y nos generaba problemas, pero con este sistema los inconvenientes serán menores", adelantó el funcionario.

Si bien en el caso concreto del Hogar de Día "Arturo Illia" adelantaron el pago a los jubilados pares, es de esperar que hoy vuelvan a ocurrir los inconvenientes de ayer, sobre todo en lo que se refiere a los descuentos por Ganancias o mutuales, aun cuando esta posibilidad fue descartada desde el organismo previsional.

Comentá la nota