La Caixa también quiere abandonar Repsol

La entidad catalana de ahorros y seguros admitió que inició "contactos informales" para vender "todo o parte" de su participación en la petrolera española. El mayor accionista, la constructora Sacyr, busca un comprador para el 20,1% que tiene en su poder. Vuelve a hablarse de un comprador ruso.
El brazo inversor de La Caixa de ahorros y seguros de Barcelona, Criteria, admitió que inició "contactos informales" para toda o parte de la porción de Repsol que tiene en su poder. Así, es el segundo accionista importante que manifiesta su deseo de abandonar la petrolera española, a su vez dueña de la mayoría de YPF.

Como lo viene haciendo hasta ahora Sacyr, La Caixa aseveró que hasta el momento no hay ninguna "oferta concreta". Criteria es el segundo mayor accionista de Repsol: tiene de manera directa un 12,5% al que se suma otra parte que controla a través de Repinvest, sociedad de La Caixa de Barcelona con Caixa Catalunya.

Según fuentes del mercado citadas por agencias de noticias, las negociaciones, aunque "muy preliminares", se llevan a cabo Lukoil, la segunda petrolera más grande de Rusia, que querría comprar hasta el 29,9% de Repsol. De hacerlo, los rusos se convertirían en el principal accionista de la española.

Comentá la nota