Un CAINAF Para Caimancito

Caimancito (C. Libertador) - Inauguraron un Centro de Atención Integral para la Niñez, Adolescencia y Familia (CAINAF) en esta localidad, institución en la cual se desempeñará todo un equipo de profesionales para atender la problemáticas de alcoholismo, violencia familiar, drogadicción, etc.
El acto de inauguración se realizó el último sábado con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez, la diputada provincial Maria Elina Domínguez, el intendente Oscar Martín, concejales, funcionarios provinciales y municipales, comunidad educativa de escuelas primarias y secundarias, y vecinos de Caimancito.

Durante las alocuciones, el intendente local Oscar Martín refirió que ‘el CAINAF es la llegada de una nueva institución, es el signo del crecimiento de Caimancito. El CAINAF se va a encargar de atender todas las problemáticas que tenemos acá con la niñez, la adolescencia y los jóvenes, con los problemas de violencia familiar, el alcoholismo, la drogadicción, etc.’.

Señaló a continuación que, el Municipio ya preparo el espacio físico del CAINAF donde trabajará una Comisión de la Niñez y la Adolescencia, integrada por una ONG, además a nivel profesional se desempeñarán una psicóloga y una asistente social’.Admitió que ‘los problemas que hay que resolver son muchos. Tenemos la problemática que esta pasando en las familias de Caimancito, hay muchos jóvenes descontrolados. En muchos casos los padres no pueden contener a esa juventud’, y confesó también, ‘tenemos que ir resolviendo el problema de algunas violaciones que tuvimos. Por ahora Gracias a Dios, lo estamos controlando con las autoridades policiales’.

De modo que, ‘cada familia, cada padre que tenga problemas, lo único que tiene que hacer es arrimarse al CAINAF. Allí se van a tratar de solucionar los problemas que tengan en el seno familiar’.

A continuación indicó que el reciente Festiniño realizado para los más pequeños de esta localidad, fue tan lindo que la juventud nos está pidiendo que hagamos cosas como esa y otras actividades para ellos’.

Por ultimo agradeció el equipamiento brindado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para el funcionamiento del CAINAF, como amoblamientos, computadora, internet satelital con banda ancha, todo lo cual es un gran adelanto porque vamos a poder estar en contacto con el mundo, enviar y recibir toda la información necesaria para poder solucionar los problemas de esta ciudad’.

Agua potable en Bárcena

Volcán - La comunidad del paraje Bárcena, ubicado a unos 6 kilómetros al Sur de esta localidad recibió con agrado la comunicación que Nación aprobó el proyecto de ampliación del servicio de agua potable y la construcción de una cámara de captación del líquido. El anuncio lo hizo el comisionado municipal Rubén González asegurando que de esa manera todas las familias que habitan en el, podrán mejorar su calidad de vida después de varios años de paciente espera.

Debe recordarse que el proyecto elaborado en el municipio se presentó ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI con sede en la Capital jujeña para su consideración con la esperanza de lograr el visto bueno en base a la urgente necesidad de la comunidad. Gladys Vilte quien se desempeña en ese organismo, le transmitió la novedad a González, por lo que "estamos esperando que en cualquier momento lleguen los fondos con los cuales iniciar las obras", apuntó.

El proyecto incluye la construcción de cámaras de captación de agua hasta la actual planta potabilizadora que posee Agua de los Andes en aquella zona, obras que serán posibles también al entendimiento de Carlos Bárcena quien autorizó su edificación sobre tierras privadas. De acuerdo a sus planes, "calculo que en septiembre a mas tardar estaríamos iniciando los trabajos que son de gran importante que la comunidad ya que lo venía solicitando desde un tiempo atrás".

En la actualidad casi el 50% de las familias que viven en aquel paraje no disponen de agua potable corriente, la cantidad que se almacena en las cámaras de captación no es suficiente, el objetivo es entonces construir una planta de captación que incremente el volumen de la planta actual y así, proveer hasta el último habitante de la zona que es don Miguel Toconás, comunero de la Comunidad Aborigen Chorrillos, que como sus vecinos vive de la pequeña agricultura y la hacienda.

Quienes no disponen del líquido elemento debidamente potabilizado y especialmente en la zona Sur del paraje, reciben mediante un sistema de cañerías agua natural proveniente de "ojitos" o vertientes, con la cual también riegan sus sembradíos y mantienen en pie sus haciendas. "Este fue un trabajo iniciado tiempo atrás y recién ahora podemos decir que se logró el objetivo gracias al INAI".

Paralelamente, el jefe comunal y diputado provincial electo, confirmó que ya recibió los fondos pertenecientes a los distintos proyectos de micro emprendimientos productivos presentados por beneficiarios del Plan Jefes y

Jefas de Hogar. En estos días se iba a abocar a la adquisición de los elementos e insumos necesarios para poder poner en funcionamiento dichas iniciativas con las cuales, poder crearse una fuente de trabajo genuino e independiente, destacó González.

Conflicto entre ONG’s en Humahuaca

Humahuaca (c) - La Asociación Civil Red Puna y Quebrada que agrupa a 33 comunidades originarias de la Quebrada y Puna jujeñas, expuso sendas denuncias penales en la Seccional 15 de la Policía Provincial, como así mismo a través de su apoderado legal, en la Justicia Provincial, en contra de la Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta (UPPAJS), ‘cansados de las evasivas de diálogo, de lograr un acuerdo y de recibir permanentes atropellos, sustracción de un tejido de alambre de 15 metros y la usurpación de una gran porción del predio que ocupamos legalmente en la ex Estación de Trenes General Belgrano’, reportó un vocal de dicha organización.

‘Concretamente existen tres denuncias realizadas en la Seccional 15, la última realizada el jueves 20 pasado y al día siguiente nos presentamos en la ciudad Capital ante un Juzgado del Poder Judicial, reclamando una medida cautelar y resolución ante esta situación de conflicto que ya lleva medio año y ponerle un freno al accionar de esta Organización que no respeta acuerdos ni derechos adjudicados por el Gobierno de la Provincia en el año 2005’, expresó Ariel Méndez, vocal primero de la Organización Red Puna.

Respaldó sus dichos con documentación en la mano y efectivamente se lee en el decreto 4611 de fecha 15 de diciembre de 2005, donde consta ‘el Comodato celebrado entre el Ministerio de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente y la Red Puna, que en virtud del Decreto Nacional 532/92 que otorga la titularidad a la Provincia de Jujuy, en carácter de concesión, de todos los bienes del Ramal C, el Ministerio de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente, acuerda el otorgamiento del Galpón de Cargas del Cuadro de Estación del ex Ferrocarril Belgrano de la localidad de Humahuaca a la Asociación Civil Red Puna y Quebrada, con el objeto de que el mismo sea destinado exclusivamente como depósito de productos agropecuarios’. Estamparon sus firmas al pie del documento el ex gobernador Eduardo Fellner y el Ingeniero César Rubén Macina.

La organización Red Puna y Quebrada se vio obligada a ‘tomar el toro por las astas’ a raíz de la conducta violenta y de sinrazón de algunos de los integrantes de la mencionada organización denunciada. ‘En principio acordamos de palabra compartir el amplio predio que se extiende por el frente y costado del Galpón de acopio. Pero ellos, paulatinamente fueron copando el espacio con precarias construcciones a tal punto de pretender en la actualidad, nuestro desalojo. Esto no lo vamos a permitir. Se olvidan de que nuestra función primordial es trabajar y asistir a toda la gente que sobrevive, prácticamente por su cuenta en las zonas rurales. Algunos dirigentes, que dicen serlo, actúan con mezquindad, son marionetas y víctimas de la vorágine citadina, obsecuentes con el poder de turno ya especulan con cargos en la función pública’, reveló otro referente de la Organización denunciante.

Comentá la nota