Caimancito Brote de dengue

Luego de la corroboración del primer caso positivo de dengue en Caimancito, surgieron las sospechas sobre otros posibles infectados en la pequeña localidad del departamento Ledesma.
En la jornada de ayer, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Carlos Ripoll se trasladó al poblado para supervisar la situación, según informaron fuentes de la Dirección.

En diálogo con Pregón, el doctor explicó que, “tenemos gran concentración de casos sospechosos en Caimancito, estamos esperando las confirmaciones correspondientes”, de igual forma “se está tratando como si fuese brote, ya di las indicaciones para que se fumigue todo el pueblo”.

En lo que va del año en la provincia se confirmaron tres casos, en Caimancito, en El Talar y en San Pedro, los dos últimos se encuentran bloqueados, por lo que al momento no representarían riesgo.

“El Talar y San Pedro han sido bloqueados, pero estamos recomendando que nos envíen con premura informes de casos febriles -uno de los primeros síntomas-”, describió.

Al momento se están extremando las precauciones desde las áreas de salud, en los casos confirmados se procede a las tareas de fumigación en el domicilio y en las cuatro manzanas circundantes a ese domicilio, y al tratamiento inmediato del paciente.

“Es fundamental el trabajo del municipio y de las familias, manteniendo limpias las casas y eliminando los posibles criaderos”, insistió Ripoll, ya que hasta su Dirección sólo llegan los casos uno vez producidos.

A esta situación se suman las alarmantes cifras que por la época y las zonas (cálidas-templadas) se van agravando cada vez más. En Bolivia hay más de 20 mil casos notificados, “eso hay que multiplicarlo por 10 o 15 para tener idea de los casos totales” precisó, y agregó que Brasil y Paraguay están en brote, además hay casos reportados en el NEA y en Salta.

LOS SINTOMAS

Existen casos de dengue autóctono y de dengue importado -de zonas en brote-, pero en ambos casos la sintomatología es igual. Jaquecas y dolores articulares-musculares, fiebre elevada, y por consecuencia de esta, deshidratación, decaimiento, postración e inapetencia.

PREVENCION

No existe vacuna para el dengue, por lo que gran parte de la prevención consiste en tomar las precauciones desde el ámbito de los cotidiano, y por parte de las mismas personas.

No debe permitirse que en el hogar hayan lugares en el que se pueda estancar agua, formando criaderos de mosquitos, y evitando por todos los medios la picadura de los mismos.

Acusan al intendente

de gestionar desalojo

Fraile (c). Cinco familias que viven en forma precaria en terrenos aparentemente del Estado Provincial (donde funcionaba la ex dependencia policial sobre ruta nacional 34) se dirigieron el pasado lunes hacia el Concejo Deliberante local donde se desarrollaba una sesión extraordinaria, para solicitar la intervención de los parlamentarios en este conflicto, en el que Sonia Sedan acusa “al intendente Omar Carrasco de ser el que habría gestionado un desalojo en 48 horas, con pedido de detención”.

En el Deliberante, estas familias oriundas de Fraile, exhibieron documentación que avala sus dichos y pidieron la intervención de los concejales “ya que estamos ubicados en el sector del barrio Santa Rita Manzana 153 lote 9 (vieja Comisaría)” dijo Sedan.

“Tengo papeles que dicen que son lotes fiscales, somos cinco familias y nos distribuimos de acuerdo a la ficha parcelaria. El intendente es el que está haciendo todo lo posible para que nos desalojen, en vez de dedicarse a hacer todo lo que necesita el pueblo, es el responsable de esta situación y queremos que Fiscalía de Estado vea nuestro problema, no Inmueble porque allí vimos a Carrasco y negoció con ellos arreglando desfavorablemente para nosotros” prosiguió.

“El Deliberante tomó cartas en el asunto solicitando informes al Municipio y se remitirá una nota a Tierras Fiscales para que informe al cuerpo deliberativo sobre la situación y luego dictaminar sobre la cuestión” finalizó la vecina.

Aduana donó más de 30 toneladas de ropa

La Quiaca (c). Recientemente, desde la Dirección General de Aduanas, delegación La Quiaca, se dispuso la entrega de más de 20.000 kilogramos de ropa usada destinada a la organización católica ‘Caritas’ de la parroquia local Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, además de 10.000 kilogramos de ropa para la Prelatura de Humahuaca.

La entrega de ropa usada a diferentes organizaciones de la provincia se viene ejecutando desde la DGA local, debido a las diferentes necesidades que tiene la población en su conjunto, según señaló una fuente del organismo fiscalizador nacional.

La decisión de donar este tipo de insumos, zapatillas, pantalones, camisas, remeras y otros elementos que la Aduana decomisa en los diferentes operativos que realiza en la frontera, surge de la necesidad de asistir socialmente a los que menos tienen fortaleciendo la presencia de esta ayuda que se plasma asimismo en la entrega además de utensilios de cocina, por ejemplo.

En el caso de la asistencia que desde el Gobierno Nacional se les está brindando a los damnificados por el desastre natural en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, la DGA (Dirección General de Aduanas) dispuso la entrega de diferentes elementos de primera necesidad que se encontraban a resguardo en los depósitos que la institución aduanera posee en La Quiaca. ‘Se llevaron a Tartagal, desde este depósito, tres camiones de insumos de primera necesidad, alrededor de 60.000 artículos’ indicó la misma fuente aduanera a Pregón, lo que se pude constatar en un valor monetario de $1.000.000.

Los elementos que se donaron desde la Aduana, tanto a la Prelatura como a los damnificados de la ciudad salteña de Tartagal, no serían solamente prendas de vestir en general sino, que como se citó anteriormente, consistiría en elementos de vital necesidad como los artículos primarios para el desenvolvimiento de una cocina (cucharones, cucharas, cuchillos, tenedores, platos, ollas, fuentes, etc).

Más de cinco camiones grandes son los que se entregaron, repletos de mercadería, a la Prelatura de Humahuaca y a los habitantes de Tartagal, sentando de esta manera la predisposición del Gobierno Nacional para contemplar diferentes flagelos sociales que sufren, tanto nuestros hermanos de Salta como algunos habitantes de nuestra provincia.

Comentá la nota