La caída de las ventas en el sector maderero llega al 30%

La caída de las ventas en el sector maderero llega al 30%
Productores plantean la dura situación tras el constante incremento de la materia prima y de los costos de producción. Registran cancelaciones de pedidos y dificultades en los pagos. El rubro emplea acerca de 10.000 salteños.
El sector maderero de Salta, uno de los principales empleadores en la provincia, atraviesa una difícil situación por la fuerte caída en las ventas que se registró entre diciembre y febrero pasados. Como contrapartida de esa brusca merma, el costo de la materia prima y de la producción aumentaron, generando un importante desfasaje en toda la cadena. La preocupación se extiende por el temor a los despidos o suspensiones de los trabajadores del área.

De las principales ramas en las que se divide el sector, los que se dedican a la elaboración de muebles y aberturas son los más perjudicados. No obstante, se estima que aquellos que venden la madera en bruto tendrán una menor demanda por la baja en las ventas.

“El perjuicio es grande en el sector y hay algunos subsectores más perjudicados que otros. Cuando cae la venta de muebles, el efecto se extiende al resto y en ese caso la caída fue grande. Hay preocupación. El que vende muebles tiene una estructura financiera más débil que el resto”, explicó a El Tribuno Carlos Alberto Suárez, secretario del Centro de Obrajeros del Norte.

En Salta el sector maderero emplea a casi 10.000 personas en las distintas etapas de producción. Según la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines, en todo el país llegan a 300.000 los argentinos que trabajan con en ese sector.

“El costo sigue creciendo por los aumentos salariales, por el precio de la materia prima y todos los demás gastos internos que tenemos que enfrentar”, sostuvo el empresario Daniel Briones.

Las expectativas para este año no son buenas. “Si la situación empeora, nos va a arrastrar a todos. Los costos en este sector son inciertos, partiendo del factor climatológico hasta el combustible. Es una crisis conocida pero lo que no tenemos es claridad para saber cuándo se revierte. El panorama no es el mejor”, añadió el empresario Gustavo Folli.

Varios productores representantes del sector maderero en Salta manifestaron la falta de apoyo del Ejecutivo provincial. Y reflotaron un viejo pedido que solo quedó en promesas y que sostienen que no se cumplió: incorporar madera local a la construcción de las casas que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el norte.

Carlos Suárez consideró que en el seno del Gobierno existen dudas sobre la calidad y capacidad de provisión de los productores del Norte. “En otras provincias como Misiones o el Chaco, cuando se construye, descartan cualquier otro material para aberturas que no sea la madera que ellos producen”, dijo, y agregó que “no solo para casas del IPV se puede usar la madera local sino que los bancos para las escuelas también se pueden hacer con madera. Sería un gran incentivo para la producción y levantaría la mano de obra, ya que es un sector que no requiere de trabajadores altamente calificados”, afirmó Suárez.

Briones apuntó que “en ninguna otra provincia se permiten aberturas de metal si son productoras de madera. Es una decisión solo del gobernador. Las aberturas de madera son durables y de mejor calidad”.

Plantearon que el sector no fue convocado por el Consejo Económico y Social.

Temen suspensiones y despidos

El secretario del Centro de Obrajeros del Norte, Carlos Alberto Suárez, manifestó que hay preocupación por la situación económica y se teme posibles suspensiones y despidos.

“Hay empresas que comunicaron que como parte de un procedimiento de crisis, podrían arrancar con despidos y suspensiones”, sostuvo Suárez.

En toda la provincia de Salta alrededor de 10.000 personas trabajan en el sector maderero, informó la Asociación de Productores Foresto Industriales de la Provincia de Salta (Aproficsa).

Los departamentos de General San Martín y de Orán son los principales productores de madera en Salta y los que se encuentran más afectados en este momento.

En el Plan Desarrollo Estratégico (PDE) que elaboró el Consejo Económico y Social, planteó en 2012 que “la actividad forestal y la industria de la madera deben ocupar un lugar de privilegio en un plan estratégico a largo plazo”.

En el sector maderero no observan un camino planificado para mejorar el desarrollo del sector. Ayuda económica recibieron en distintas oportunidades de parte del Gobierno pero no dejaron de ser soluciones aisladas.

El PDE destaca que “las superficies generosas que presenta la provincia sobran para una tarea de reconstitución del bosque nativo y para el desarrollo de actividades forestales en crecimiento rápido con destino a la industrialización”.

Empleo

300.000 personas trabajan en las distintas etapas del sector maderero, según los datos consignados por la Federación Argentina Industria Maderera Argentina (FAIME). La provincia de Misiones cuenta con 1.500.000 hectáreas. El 80% son bosques nativos, el resto fueron plantadas por el hombre.

Bosques

8 millones de hectáreas de bosque nativo tiene la provincia de Salta. Es el Estado provincial con mayor superficie de bosque nativo del país, detalla el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta.

La superficie exacta de la provincia llega 15.548.800 hectáreas.

Comentá la nota