La caída de ventas ya provocó la pérdida de puestos de trabajo

Eduardo Belloccio, secretario Adjunto del CEC, advirtió que despedir personal e incorporar nuevos trabajadores es una “estrategia” de las grandes firmas
La crisis económica causó el despido de empleados en la sucursal local de un mega comercio, mientras que en los demás hablan de una caída de ventas del orden del 25%, aunque descreen que esto pueda originar una reducción de personal.

Más allá de la indiscutible crisis en que se sumergió el país y el mundo, el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio -y titular de la CGT local- Eduardo Belloccio advirtió que “suele suceder que, enmascarados en la “crisis”, se despiden trabajadores por otras razones”.

@ Preocupación

La incertidumbre se instaló en Red Megatone. Ayer, EL DIARIO quiso obtener la palabra de la Gerencia de la sucursal villamariense, pero de manera muy amable se excusaron de realizar declaraciones.

Más allá del silencio oficial, este matutino pudo conocer que en los últimos cinco meses se fueron despedidos por lo menos cinco empleados y el panorama es desalentador.

En tanto, en otros tres grandes comercios de este rubro (Ribeiro, Vanova y Musicalísimo) se viven situaciones dispares.

Raúl Depetris, gerente de Vanova, dijo que el “plantel se mantiene” y aseguró que “los sueldos no se han tocado”. No planean tomar nuevos empleados y tampoco prevén reducir personal “a corto plazo”.

“Al ser una empresa de muchos años, hay cierta estabilidad económica, lo que nos permite estar medianamente bien”, confió Depetris al dialogar en el local con este medio.

El directivo indicó que respecto al año pasado se mantienen los niveles, en pesos, de las ventas, pero por efecto de la inflación existe una caída en los ingresos de entre el 20% y el 25%.

En tanto, Carlos Roldán, encargado de ventas de Ribeiro en esta ciudad, calculó que cayó el nivel de ventas entre un 20% y 25% comparado a igual período de 2008, hecho que lo vinculó al cuadro macroeconómico. “Se compra mucho de contado y hay temor”, destacó.

Roldán aseveró que “no hubo reducción significativa de personal ni suspensiones” y que la firma “quiere que en este momento de crisis se profesionalice y capacite el vendedor”. Según la información que maneja, no habría despidos.

Sin embargo, EL DIARIO pudo conocer que también en esta sucursal hubo tres personas que perdieron su puesto laboral en los últimos meses.

La que mejor lo pasa es la empresa Musicalísimo, que parece no sentir los efectos de la crisis. Ni se habla de eventuales despidos ni suspensiones y se prevé extender el espacio físico de sus instalaciones. Lo que sí se registra desde hace tiempo es un cuidado en todos los gastos cotidianos, por ejemplo, en la utilización de la energía eléctrica.

@ Qué dice el CEC

“Tenemos las variaciones normales para esta época”, afirmó Eduardo Belloccio.

“Estamos al tanto de lo ocurrido en Megatone, se ha contenido a los ex trabajadores, pero hay que señalar que así como han despedido, han incorporado a otras personas”, reveló Belloccio.

“A veces, enmascarado en la crisis, se despide a gente por otras razones”, señaló al dialogar con este matutino en nuestra Redacción.

A pesar de esta situación, el titular de la Confederación General del Trabajo en Villa María reveló que en los últimos seis meses “el padrón de la ciudad y la región incrementó en 100 el número de afiliados”, hecho que le fue informado al ministro de Trabajo Carlos Tomada.

“Normalmente en un mes se dan 30 bajas y 50 incorporaciones”, apuntó.

El dirigente da en líneas generales un buen panorama de la situación actual. Dijo que en la faz pública no hubo despidos y en la privada los inconvenientes se registraron sobre todo con los obreros metalúrgicos y los de la lechería (agrupados en Atilra), rubro “en que hubo suspensiones, no despidos”.

“Sí se han restringido las horas extras en distintos sectores”, concluyó Belloccio.

Comentá la nota