La caída de las ventas de 0km golpea a las concesionarias de Mar del Plata

La caída de las ventas de 0km golpea a las concesionarias de Mar del Plata

Por la devaluación, las ventas bajaron un 30% y desde el sector empresario sostienen que es el peor momento desde el 2002. Por ahora en la ciudad hay despidos “por goteo”.

 

La suba del dólar golpeó fuerte a la industria automotriz nacional, que en un año bajó un 30% las ventas de 0km. Esta situación hasta el momento ha traído despidos “por goteo” en Mar del Plata, con concesionarias que han tenido que cerrar sucursales por la merma de las ventas o acuciados por los altos precios de los alquileres.

“Hace unos días cerró una sucursal de Formar de Independencia pero los 5 empleados que tenían fueron asimilados por la Ford de la avenida Constitución, así que no se perdió ningún puesto laboral.  Hasta ahora hubo pocos despidos pero la situación es muy preocupante. Te reunís con cualquier empresario de la ciudad y te cuenta que cuando antes vendían entre 150 y 180 autos por mes, en el último tiempo venden 60 o 70 y otros casi ninguno”, afirmó Gastón Villatoro, secretario general de Smata Mar del Plata, en diálogo con 0223.

Según el dirigente, esta merma en las ventas, que en el último mes fue de un 12% en el país, tiene que ver con la poca participación de las autopartes nacionales: en promedio, sólo un 25% de cada auto que circula en el país tiene componentes fabricados en el país.

“Las autopartes son importadas y al estar sujetos a la cotización del dólar, obviamente genera una suba y lo hace en esa proporción a la moneda norteamericana. Hace unos días lo dijo el presidente de Acara (Dante Álvarez de la Asociación de Concesionarios de Automotores) que este el peor momento desde el 2002. Y esto es la preocupación que tenemos todos y el temor a lo que se viene. Las automotrices están paradas, se están generando suspensiones y reestructuración. Y esta situación se pasa al sector ventas, donde obviamente comienza sentirse”, concluyó Villatoro.

Comentá la nota