Caída de las ventas en el comercio rondan entre el 15 y 20 por ciento

El presidente de la Federación Empresaria de Chubut (Fech), Rodolfo Safirio, aseguró que la merma en las ventas en el rubro comercial es del 15 al 20 por ciento, mientras que en el sector automotriz llega a ser del 40 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

El dirigente empresarial manifestó que la actualidad financiera no sorprendió, ya que a principios de 2009 se observaba «una recesión en el movimiento comercial en toda la provincia».

«En la parte comercial, en general, hay una merma que anda entre el 15 y el 20 por ciento con respecto a los mismos meses del año pasado, en algunos rubros es un poco más significativo, como es el caso del automotor, que en la zona ha mermado casi un 40 por ciento», expresó a FM EL CHUBUT.

Más allá de que no hay datos específicos sobre cada ciudad para determinar la más impactada por la crisis económica, Safirio resaltó que «tal vez Esquel es un poco la más afectada en este tipo de bajas, pero en general es parejo».

Igualmente, el titular de la Fech señaló que hay optimismo en el sector empresarial y comercial, ya que «creemos que en el 2010 va a haber un despunte, va a ir mermando esta crisis y el crecimiento llegará paulatinamente».

TEMA COMPLEJO

«El tema laboral está complicado, y viene atado también a la crisis mundial», expresó Safirio, quien informó que en el caso de empleados de comercio ya se cerró un ajuste salarial hasta fin de año, donde se reabrirá la negociación paritaria.

Asimismo, indicó que está previsto que la Fech solicite una reunión con el Gobierno provincial, seguramente para «después de las elecciones», teniendo en cuenta que la agenda «no está armada». No obstante, precisó que los temas rondarán en los problemas que nos aquejan» en función de la realidad económica provincial.

Comentá la nota