Por la caída del turismo, peligran las fuentes laborales

Por la caída del turismo, peligran las fuentes laborales
Opinaron que se podría haber disminuido el impacto que el dengue ocasionó para la imagen de la provincia.
La Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines ratificó las cifras del fracaso turístico de Semana Santa y anticipó que la crisis ya golpea al sector. En una conferencia de prensa, los empresarios aseguraron que por la caída en la actividad están en riesgo las fuentes de trabajo porque algunos establecimientos hoteleros y de rubros vinculados a la actividad turística ya piensan en despedir personal. Tras la presentación del balance negativo, el sector le pidió al gobernador Eduardo Brizuela del Moral que analice si Catalina Krapp representa un aporte para su gestión y le pidieron que tome una decisión.

"Hasta hace 60 días nuestra actividad se jactaba por mantener las fuentes de trabajo; hoy vemos con preocupación que hay establecimientos que ya piensan en despedir gente y otros que en los próximos días pedirán el procedimiento preventivo de crisis. En el interior ya hay gente despedida", mencionó Roberto Brunello, presidente de la asociación que nuclea a los empresarios de hoteles y del rubro gastronómico y puntualizó que el panorama se agrava en el interior.

Brunello estuvo acompañado por el vicepresidente de la Asociación, Raúl Kotler, y por Lucrecia de Bosio. Además, gran cantidad de empresarios concurrieron a la cita del Hotel Amerian para respaldar la opinión institucional. "Vemos que nuestra actividad ya no da resultados y este fin de semana fue el detonante por lo que decidimos tomar una actitud más fuerte", anticipó Brunello. "Estamos molestos por el mal trabajo de turismo y fueron todavía más preocupantes las declaraciones de la secretaria de Turismo, que, con tono agraviante, dijo cosas del sector privado que no nos gustan", opinó e ironizó al agradecer a los "pocos turistas" que visitaron la provincia.

Más adelante, Brunello ratificó las cifras del fracaso turístico de Semana Santa y aclaró que hubo otros puntos del país que lograron una buena afluencia. La Cámara de Turismo directamente solicitó la renuncia de Catalina Krapp. En cambio, los representantes de la asociación depositaron en manos del Gobernador la decisión sobre el futuro de la secretaria de Turismo. "El Gobernador sabrá evaluar si el trabajo de la secretaria le ha dado resultado y en base a ello tomará sus propias decisiones", comentó.

Al analizar la caída en el turismo del último fin de semana, Brunello consideró que no se tomaron las previsiones necesarias para evitar que el dengue impactara en la actividad porque hubo otras provincias que obtuvieron mejores resultados. "Se podría haber hecho alguna acción y no llegar al límite. Yo debo decir que la llamé a la secretaria de Turismo diez días antes de Semana Santa para ver si podíamos realizar algún trabajo conjunto y nunca me respondió; su secretaria tampoco me comunicó con ella; esas cosas demuestran que no hay interés", comentó Brunello.

El vicepresidente de la asociación, Raúl Kotler, agregó que la epidemia data de estas últimas semanas, pero consideró que los problemas por la ausencia de turistas datan de mucho tiempo atrás por la falta de promoción de la provincia. La Asociación reiteró que siempre hubo predisposición para dialogar pero no hubo respuesta del otro lado. "Queremos trabajar con nuestros establecimientos y que mejoren para tomar más gente; aquí no hay otro motivo que nos mueva para realizar este reclamo", comentó Brunello.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Catalina Krapp, participó ayer del acto de asunción del ministro de Producción, Juan José Bellón, pero evitó responder a los cuestionamientos del sector privado. Esta vez, la funcionaria mostró buen humor pero optó por el silencio.

Comentá la nota