La caída del turismo estudiantil ronda el 30 por ciento

"Es a causa de la Pandemia de Gripe "A" H1 N1 y de la crisis económica que vive la región y esta afectando al sector desde hace varias temporadas", se evaluó desde el sector. La caída al finalizar la temporada de viajes de estudiantes llegaría globalmente al 30 por ciento, aunque del sector extranjero treparía al 80 por ciento.
Los empresarios vinculados al turismo estudiantil vaticinan una caída de más de 30 por ciento en el número de estudiantes en Viaje de Egresados comparados con los números de los últimos años.

"Las razones son diversas -se indicó a ANB desde el sector-, y se incluyen colegios que no autorizan las inasistencias de los jóvenes fuera del periodo de vacaciones de invierno, grupos que optaron por otros destinos o que decidieron cancelar definitivamente el viaje".

Este escenario esta dando como resultado una merma, que los empresarios del sector evalúan provisoriamente en un 30 por ciento sobre los números habituales. La reprogramación de julio -cuando por prevención los viajes pautados se postergaron por tres semanas- impidió, a la luz de los resultados, que muchos estudiantes concreten su anhelado viaje.

"A esto deberá sumarse la cancelación definitiva de casi el 80 por ciento del turismo joven extranjero", señalaron fuentes empresariales.

El mercado de Turismo Estudiantil de países extranjeros, mayoritariamente del MERCOSUR, ha ido creciendo lenta pero sostenidamente desde hace unos cuatro años, este mercado esta circunscrito casi exclusivamente al mes de julio y las noticias llegadas a todos los países del mundo, al respecto de las implicancias de la Pandemia de Gripe "A" H1N1, produjo la cancelación definitiva de reservas y la consiguiente perdida, para este año, de esos mercados.

Ahora, los empresarios se proponen trabajar nuevamente sobre países como Uruguay, Brasil, Perú y Chile, para recuperar al menos parcialmente estos pasajeros para el año próximo.

"Mas allá de las medidas de seguridad, control, y contención, aplicadas por las empresas que prestan servicios al Turismo Estudiantil, y que ha tenido hasta aquí buenos resultados, es el temor que genero la pandemia, lo que ha llevado a una situación de perdida de pasajeros, y la consecuente merma en los ingresos de las empresas que ven sus economías diezmadas por este hecho", apuntaron.

Incluso, desde el sector empresarial se dejó entrever, discretamente, que "aún no se han hecho realidad, ni hay demasiadas concreciones, respecto a las ayudas que fueron comprometidas por las esferas gubernamentales y que colaborarían, al menos parcialmente, a paliar la delicada situación económica de algunas de las empresas que se dedica a este rubro de la actividad turística".

En circunstancias normales, a esta altura del año, unos 45.000 jóvenes deberían haber pasado por Bariloche, pero este año la situación es notablemente distinta y este numero desciende a unos 33.000.

Las diferencias en flujos de visitantes es más dramático si se compara julio del 2008, en el que se recibieron uno 25.000 jóvenes, con julio de 2009 donde el número fue de apenas 5.000.

Empresarios dedicados a esta actividad manifestaron su intención de "continuar apostando al producto Bariloche Joven y a la apertura de nuevos mercado, este año, por ejemplo, se recibieron egresados de Venezuela y otros países de Latinoamérica, pero no ocultan su preocupación sobre el futuro inmediato de algunas empresas del sector, golpeadas por la crisis económica internacional, agravada en nuestra Ciudad por la Pandemia de Gripe A H1N1 y la llegada tardía de la nieve".

Comentá la nota