Por la caída de los subsidios aumenta el boleto de colectivos

Los servicios de transporte urbano y de media distancia incrementarán los precios entre fin de año y principios de 2009. Todavía no está claro el porcentaje de la suba
posadas. Los boletos del servicio de transporte de pasajeros, tanto urbano como de media distancia, aumentarán en las próximas semanas. Si bien aún no se fijó el porcentaje del incremento, fuentes del Gobierno provincial y de la Municipalidad confirmaron que las condiciones están dadas y el aumento es inevitable.

El principal motivo de este incremento de tarifas sería la disminución, desde el orden nacional, de los subsidios al sector. En el caso de los combustibles, principal insumo subsidiado, en octubre los recortes llegaron al 18 por ciento.

Y, según informaron desde la Cámara de Empresarios de Transporte de la Provincia de Misiones (Caemtap), este subsidio se eliminará en el mes de enero. La notificación llegó a la Cámara desde la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde les aseguran que el combustible pasará a tener precio dólar.

Con respecto a los nuevos valores del servicio de media distancia, aún no se barajan cifras. En lo que respecta al boleto del servicio urbano tampoco hay certezas, aunque se habla de un boleto que rondaría los 1,50 pesos, tal como sucede en otros puntos de la Provincia.

Esto se debatirá próximamente en la Comisión formada por el Estado provincial los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, conjuntamente con las empresas de transporte, donde se definen las cuestiones relacionadas con las tarifas del servicio del sistema integrado.

El visto bueno del Concejo

En cuanto a la fecha de aplicación de las nuevas tarifas, según las fuentes consultadas, sería entre la finalización del período lectivo 2008 y las primeras semanas del 2009.

El Concejo Deliberante posadeño aprobó, el jueves último, la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a avanzar en la actualización tarifaria, o de subsidios al transporte urbano de pasajeros en la Capital.

Al respecto, el concejal Octavio Loyola, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante capitalino, señaló “sin dudas, habrá una actualización de tarifas, hay una evidente inflación y lo único que no se actualiza son los sueldos”, comentó el edil.

En este sentido el concejal explicó que la ordenanza aprobada -aún falta su publicación en el Boletín Oficial municipal- “dice que ante un aumento, se mantenga el subsidio. En el recinto peleamos que ante la posibilidad de que se discuta el aumento de tarifa que primero el intendente vea la posibilidad de subsidiar el boleto, lo que queremos evitar es que los que menos tiene, afronten mayores costos”.

El último aumento que sufrió el pasaje urbano de la Capital fue en enero del 2007, que ubicó en 1,20 el boleto común que estaba en 1 peso.

Desde el Ejecutivo municipal admitieron que la caída de los subsidios y la suba de costos hace inevitable un reacomodamiento de las tarifas.

Laura Blodek, secretaria de Hacienda municipal, indicó que en la actualidad se paga el subsidio al transporte, compromiso que viene de gestiones anteriores. Ese subsidio ronda los 5 millones de pesos anuales, que ya se presupuestó y aprobó para el ejercicio 2009. Corresponde a un acuerdo aprobado por el Concejo Deliberante para que las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros no aumenten el precio.

Pero, ante las rebajas de los subsidios del orden nacional, el subsidio municipal es insuficiente para sostener los valores actuales.

No todos los concejales comparten la idea de que es necesario el aumento. A mediados de año, el concejal de la oposición, Ricardo Skanata, presentó un pedido para conocer la cantidad de usuarios que regularmente utilizan el transporte urbano de pasajeros, a fin de relevar el precio del pasaje.

Antes había presentado un proyecto para que el Ejecutivo “se abstenga de modificar el precio del boleto urbano”, pero ambos proyectos fueron mandados a archivo. Es decir, eliminados.

Mientras tanto, en Eldorado, la última suba del pasaje urbano, concretada el 15 de noviembre pasado, fijó en 1,50 el precio del boleto común. Los vecinos comenzaron a juntar firmas para que la provincia subsidie a la empresa y se disminuya el valor.

En Montecarlo el lunes empezó a regir el aumento del pasaje urbano que fijó la tarifa en 1,50 pesos. El incremento del boleto escolar, en tanto, se cobrará desde marzo de 2009 y será de 40 centavos. En Oberá la situación es similar y las empresas están a la espera de que se autorice un aumento.

Comentá la nota